martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Árbitros sin tarjetas.

*Grave pifia del PRI.

*Margarita Zavala puede noquearlos.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Quien vive sin disciplina, muere sin honor. Proverbio irlandés.

Los consejeros que dan vida y viven de lujo por los sueldos que perciben del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), son como árbitros de futbol. Nadie les brinda un reconocimiento a su labor a cambio se llevan una granizada de mentadas -¿qué culpa tienen las respetuosas progenitoras?

En todo proceso electoral los consejeros electorales al igual que candidatos y partidos, son envueltos en su propio remolino de la descalificación,  la mentira y la nunca aplicación a las leyes.

Si la atención correcta de las leyes se ejecuta tal cual, ni hablar. Son las leyes las que no sirven.

Si la no aplicación de las mismas no se llevan a cabo se debe a incapacidad, compromiso e intereses de los consejeros hacia tal o cual partido, quienes no sirven son los consejeros.

Oscar González Yáñez quiere ser el primero en todo y seguramente será el último en todo. Cuando nadie lo esperaba  el militante del Partido del Trabajo se alzó como el único candidato a la gubernatura. Súper requeté madrugó don Oscar al grado que fue él quien despertó al gallo y no lo contrario. Los consejeros mudos y ciegos ante el hecho.

Lleva semanas el candidato del PT luciendo su mejor rostro en gran parte del Estado de México en claro acto de campaña adelantada. El personal electoral en la entidad también guardó silencio.

De pronto aparecieron espectaculares donde otro aspirante a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se deja ver y ante el acoso de los reporteros, los personajes del IEEM anunciaron que al no pedir abiertamente el voto –con la utilización de propaganda- no se encuentran violando la ley.

“El señor diputado federal que está en marco de lo que le garantiza la ley antes de su informe de labores y en el otro caso –González Yáñez, hasta donde yo sé no es funcionario público y no tiene la limitante”, respondió el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

No suena aún el silbatazo que dé inicio a la contienda y auguramos que estos “árbitros” irán a la guerra sin tarjetas de amonestación, menos de color rojo que significa expulsión para los quejosos y tramposos. ¡Dios nos agarre confesados!

¿SABOR AL CALDO?

Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar. Ludwig Wittgenstein.

Al presidente de México y primer priista del país, Enrique Peña Nieto le ha faltado apoyo y defensa de su partido en los momentos que lo más lo necesita. Como reacción tardía y además equivocada César Camacho Quiroz, diputado federal, se ha puestos los guantes como Margarita Zavala y anuncia que la campaña en contra de la ex primera dama, y aspirante a la presidencia de la República, apenas inicia.

Mal momento, mal rival y mala estrategia. El público podrá inclinarse por la dama dado el momento que viven. Los tricolores vienen de bajada y Margarita va de subida en la preferencia del voto.

El mexiquense Camacho Quiroz asegura que es una decisión del partido -¿de quién estamos hablando concretamente?-; iniciativa apoyada por mayoría, minoría o individual el partido en el poder va por queso y puede pronto querer salir de la ratonera.

Se trata, como suele suceder en tiempos electorales, del desprestigio a quien tiene posibilidades reales de quitarles el poder, lo que resultaría muy doloroso para la poderosa “maquina tricolor”.

Se los hizo Vicente Fox prácticamente sólo –sin deseo y apoyo inicial del partido-, y en 2018  lo puede repetir una dama casi bajo las mismas circunstancias (hoy Acción Nacional no tiene contemplada a la esposa de Calderón Hinojosa para ser la elegida).

El señor de los relojes –César Camacho- y aquellos que avalaron dicha campaña podrán arrepentirse tarde de su locura.

¿Signo de desesperación? Sin duda.

Ciertamente el ejecutivo federal requiere de respaldo –ni tanto porque le falta poco para concluir su gestión y será la historia quien lo juzgue-, el Partido Revolucionario Institucional es quien busca un milagro para no perder la silla en 2018. Digo.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO