domingo, diciembre 7, 2025
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*¡Pobres Partidos!

*Las vacas flacas.

*El PRI, con las uñas.

La humildad es el hilo con que se encadena la gloria. Proverbio árabe.

Mi compadre, que al mismo tiempo era mi hermano (José Luis Aguirre Padilla), hace años se nos adelantó en el viaje eterno, solía reconocer y vivir épocas complicadas -aunque no tanto como en los tiempos actuales- solía ponerle buena cara a las adversidades. “Debo no niego, pago no tengo, si me meten al bote (cárcel), menos les pago”.

Utilizaba otra frase: “Estamos viviendo tiempo de vacas flacas, ya engordarán”, me decía.

Mientras no se te mueran de hambre la esperanza de engorda puede llegar…puede, le respondía un servidor.

Carlos Hank González, político mexiquense con una gran visión de los tres tiempos pasado, presente y futuro fue quien acuño la frase “Un político pobre es un pobre político”.

Un personaje adelantado a los tiempos sin duda Don Carlos Hank.

El avasallador logro de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 1 de julio, dejó una larga estela de jodidos, empezando por los políticos y los partidos.

Obvio, el Presidente Electo se llevó todas las canicas. El pueblo decidió darle un cheque en blanco mientras el mismo día 2 de julio el incremento de desempleo se dio de manera bestialmente.

Andrés Manuel López Obrador es hoy el hombre más rico, importante y poderoso del país.

Qué bueno, que es un personaje que le gusta compartir, que quiere acabar con la corrupción. Una especie de Robín Hood moderno. Quitarles a los ricos para dar a los pobres. Fue esa su propuesta y lo que le dio la victoria en un país con hambre.

Con pocos que tienen todo y todos que no tienen nada.

Hoy Partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), El Partido Acción Nacional (PAN), sobreviven con una mano adelante y otra atrás.

¿Ya vendrán tiempos de vacas gordas? Mientras no desaparezcan de hambre las flacas.

Cercanos al colapso financiero toda vez que le serán recortadas a la mitad las prerrogativas con base en aumentar el financiamiento privado y reducir las multas a las que se hacen acreedores –por tramposos-, queda demostrado que si no hay poder, por lógica no haya dinero, sin dinero no tienes seguidores, ni militantes, ni amigos, y en un descuido hasta la familia te lo reprocha.

Si usted aparta del grupo a Morena y a los partidos mercenarios que se fueron dónde está el oro, el resto de partidos está sin dinero; y sin poder económico mi hija no baila con el señor.

La voz del pueblo. Más vale paso que dure y no trote que canse. Planea tus metas y tus objetivos de manera que cada acción te acerque un poco a ellos cada vez. Realiza tus actividades con calma para hacerlas bien a la primera.

De lo perdido, lo que aparezca es bueno. Hubo quienes se mofaron de Alejandra del Moral, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional cuando contenta aseguró que el tricolor ganará el municipio de Tonanitla una vez que el Tribunal Electoral ordenó la realización de comicios extraordinarios en dicho municipio. Otro claro ejemplo de las “vacas flacas”. Si no hay –municipios- en cantidad y calidad, lo que caiga es bueno…aunque no sea suficiente para engordar ni a una cabra.

Ciegos sordos y mudos… en la desesperación han caído los vecinos de la Colonia San Bernardino que sigue siendo blanco de la delincuencia. Los llamados a las autoridades municipales resultan un grito en el desierto. No hay un policía, en moto, patrulla o a caballo que se digne recorrer las calles, principalmente Buen Ventura Merlín y Vasco de Quiroga. ¡Ah!, pero los días de partido de futbol en el Estadio Nemesio Díez hasta helicópteros se dan vuelo surcando los aires.

Y ni modo de reclamarle al alcalde Fernando Zamora, total ya se va dejando las calles llenas de baches, mientras las casas, negocios y transeúntes llenos de heridas.

Por cierto… se agitan las aguas en la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Policías muestran su inconformidad al denunciar falta de equipamiento. Anuncian marcha en plan de rebelión para exigir mejoras laborales tras la emboscada y asesinato de cuatro elementos en la zona sur. Pues cuando no nos llueve nos llovizna.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llotré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO