sábado, febrero 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Incendio en asilo.
* Tranquilidad en Edomex.
* El PAN se pone duro.

Las únicas personas que te dejan algo son aquellas que te han ayudado. Anónimo.
    El asilo de ancianos ubicado en el municipio de Mexicali, Baja California, lleva por nombre «Hermoso Atardecer».
    La noticia del incendio con un saldo de 16 adultos mayores fallecidos y cuatro más -hasta el último reporte – heridos, cambió drásticamente el nombre del refugio. «Triste Amanecer».
    Lo ocurrido es un hecho que enluta a Mexicali y a Baja California, expuso el gobernador, Francisco de la Vega.
    Corrección mandatario. Lo sucedido en su entidad es un hecho que enluta al país en general.
    Los mexicanos, siempre solidarios en este tipo de circunstancias, están dolidos como aún lo están por el caso de mineros atrapados en una mina en el Estado de Coahuila, o el dolor que persiste por la tragedia en el caso de la Guardería ABC.
    Por las versiones hasta ayer manejadas -se manejaba la posibilidad de que el incendio hubiese sido provocado-, las autoridades estatales prometieron seguimiento a las investigaciones sobre el incendio.
    Si las indignaciones finales determinan que fue accidente, el luto continuará; si por el contrario, la tragedia fue con premeditación, alevosía y ventaja, el luto y la indignación del pueblo mexicano será total y justificado.
    Tras conocer la noticia el Jefe del Ejecutivo federal expresó: «Mis más sentidas condolencias a los familiares de los adultos mayores que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido en Mexicali», señaló en su cuenta de Twitter @EPN.
    El presidente de México deseó pronta recuperación a los lesionados e informó que respaldará a las autoridades estatales en las pesquisas pertinentes.

HORAS DESPUÉS

    Comprender es el principio de aprobar. Baruch Espinoza.

    En el Estado de México -el mismo día- se registraron noticias sobre adultos mayores, afortunadamente para bien de quienes durante años entregaron su aportación y empedraron el camino que muchos hoy transitamos.

    Como parte de las reformas llevadas a cabo en el Código Civil, el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, anunció la operación del programa «Corrección de Actas de Nacimiento de Adultos Mayores» mediante el cual de manera gratuita en los Registros Civiles de la entidad, familiares de dicho sector poblacional podrán realizar cambios de nombres o apellidos, que aparecen en documentos oficiales de manera incorrecta, a fin de evitar problemas en trámites legales, de servicio o herencia.

    El programa anunciado permitirá que mexiquenses que han tenido problemas en sus actas, sean corregidas en menos de 30 días y en fechas futuras sus familiares no tengan inconvenientes legales. «Es un programa -anunció el gobernador- que he llevado a cabo en el Estado, hemos reformado la ley, gracias a los diputados, para darles facilidades a los adultos mayores o a las personas que llegan a tener esta problemática; está muy bien blindado y sobre todo que estén varias dependencias, instituciones muy serias y prestigiadas evita cualquier acto o tema de corrupción», expuso.

COMO VA…

    Actos desesperados… aún no está gobernando una parte de la ciudad y ya demuestra su incongruencia e intolerancia y su agitador método para hacer política, comentó Raúl Flores, líder del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, condenando la marcha del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Zócalo capitalino, para protestar por supuestas irregularidades en el proceso electoral reciente, y lo acusó de buscar «alterar la paz y la tranquilidad de la ciudad con hechos violentos e incendiarios».

    Involucrados en la denunciada desesperación estarían, desde nuestra perspectiva, Andrés Manuel López Obrador (Morena) el PRD y Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal quien no tiene partido político.

    Tranquilos todos es uno de los muchos actos, denuncias y declaraciones que nos regalarán los de izquierda en la lucha por la silla presidencial, batalla que inició, incluso, antes de que Mancera hiciera público su interés de contender por la silla presidencial en el 2018.

    ¿Gallo, o polla…? Desde la trinchera blanquiazul el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, advertía que no tiene gallo para que lo suceda en la presidencia del partido. Mantendrá su distancia en el proceso interno, señaló.

    Don Madero sigue ignorando o minimizando a Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien primero se pronunció por buscar la silla partidista, luego cambió de tamaño e importancia de silla. Ahora va por la que se encuentra en Los Pinos.

    Gustavo Madero, tarde o temprano, quiera o no, se encontrará en su camino, no a un gallo, sino a una «polla» que le puede poner a peso el bolillo, la telera, el moño, la concha y la oreja. Tiempo al tiempo.

    Cuál sería la pregunta que nunca le realizaría Gustavo Madero Muñoz y Margarita Zavala. ¿A qué horas vas por el PAN?

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO