martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Resistencia.

* ¡Palo dado…!

* La derrota los une.

Por Julio A. AGUIRRE

El futuro no está escrito porque sólo el pueblo puede escribirlo. Adolfo Suárez.

Cuando pensamos que lo peor había pasado y las aguas se serenaban en el Estado de México ante la revisión de votos en distintos distritos donde a decir del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) esto no alteraban de manera significativa el aparente triunfo de Alfredo del Mazo Maza, el tema de las impugnaciones viene y complica todo.

Hoy no sólo es el partido de Morena que no acepta la derrota de Delfina Gómez; al partido de Andrés Manuel López Obrador se suma el Partido de Acción Nacional al anunciar la presentación de 20 recursos para pedir nulidad de comicios.

No podemos dejar de lado lo externado por el Partido de la Revolución Democrática, quién del mismo modo ha mostrado inconformidades aunque, la verdad, se le notan pocas ganas de pelea.

Elección de Estado es el argumento y la inconformidad de los perdedores.

Los vencidos lamen sus heridas y quienes fueron enemigos acérrimos, hoy unen fuerzas, voces y pruebas. Algunos no pelean por la derrota sufrida pero sí por el triunfo del priista del Mazo.

Algunos no discuten, tampoco, trampa en el conteo de sufragios. Hoy se aferran a la compra del voto.

Seguramente no tendrán dificultad para demostrar estar en lo cierto; el problema es que las mismas pruebas con las que acusan, hay para acusarlos, y para muestra un botón.

Delfina Gómez aseguró que comprobarán en los tribunales las trampas del PRI que vulneraron la equidad y limpieza de la elección para que se reconozca nuestro triunfo, expuso.

“Los del PRI también rebasaron el tope de campaña: Alfredo del Mazo sólo reportó 115 millones de gasto, pero tenemos acreditado que gastaron 412 millones de pesos, lo que es 44 por ciento superior al tope de campaña autorizado por el IEEM”.

Ahí está la clave y doña Delfina, al embarrar al enemigo enfangó a su propio partido, Morena, tras señalar “los del PRI también rebasaron el tope de campaña”.

No hay trampa grande ni trampa chica. Hay trampa y punto. Si el PRI tragó más pinole –acumuló votos- es porque tenía más saliva. Los recursos económicos gastados son los que hoy, al igual que siempre, diferencian entre el ganador y el perdedor.

Mantenemos la idea que trampa hubo y todos los partidos la llevaron a cabo. Qué algunos no les alcanzara el cochinito, para su cochinero, es harina de otro costal.

FAVOR CON FAVOR

En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas que comprender. Marie Curie.

La unidad entre los partidos de oposición en el Estado de México se gestó, pensamos, desde la capital de Coahuila, Saltillo. En la tierra de los ricos tamales y tortillas de harina los contendientes del candidato a la gubernatura del PRI, Miguel Riquelme, se unieron en protesta de la elección a gobernador. De pronto se vieron con brazos entrelazados el candidato de Acción Nacional, arropado por el candidato independiente, el aspirante del PRD y aunque usted no lo crea quien compitió en representación de Morena, el empresario Armando Guadiana Tijerina.

Anular la elección es el grito de inconformes que han inundado las calles de Saltillo.

Morena, concretamente, se une al reclamo reconociendo la victoria del candidato panista; y cómo favor con favor se paga ahora el PAN en el Estado de México se une a Morena desconociendo el triunfo de Del Mazo Maza, prácticamente avalando la victoria de Delfina Gómez.

Intereses son intereses. Los partidos están acostumbrados a las mentadas de madre entre ellos en ciertas entidades, en otras andan de la mano y comen del mismo plato. ¡Cualquiera menos el PRI!, grito desesperado de la oposición.

COMO VA…

Sistema… Al concluir los cómputos distritales realizados por los 45 órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México, se ratifica el interés de la ciudadanía mexiquense por participar en la esfera pública y en la toma de decisiones durante la Jornada Electoral del 4 de junio, en la que en forma soberana 74 mil 420 funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas que instalaron, recibieron, contaron y registraron el voto de seis millones 79 mil 559 electores.

A decir del Instituto la participación fue histórica, lo dicen con orgullo.

Con que poco se conforma el personal del IEEM; lo de histórico se antoja exagerado al apenas rebasar el 50% del listo de votantes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO