viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Vuelve el Pueblo Mágico.
* «Me siento muy bien»: EPN.
* Las sillas en el PAN.

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vender es ser valiente. Alonso de Ercilla y Zúñiga.

    La buena noticia del pasado fin de semana corrió en voz del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, destacando que a casi un año de la primera misión de la Gendarmería Nacional -cuerpo de élite- en el municipio Valle de Bravo se han logrado disminuir los índices delictivos y abatir la inseguridad permitiendo que las actividades turísticas y económicas se realicen con seguridad en dicho Pueblo Mágico.

    La seguridad en la zona ha mejorado, agregó Manzur Quiroga, gracias a las labores de inteligencia de los elementos de la Gendarmería quienes trabajan en coordinación con  corporaciones de seguridad federal, estatal y local logrando disminuir la amenaza de delitos como secuestro o extorsión.

    Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, presente en el evento, subrayó que como consecuencia de este trabajo se redujeron los índices de inseguridad y se logró la identificación y desarticulación de células criminales relacionadas con actividades perpetradas tanto en Valle de Bravo como en otras regiones; además, se consiguió uno de los objetivos de ese entonces, que era la reconciliación de los ciudadanos con la policía.

    Las estadísticas ofrecen tranquilidad ciudadana; sin embargo, no debe generar un ápice de confianza en las autoridades de los tres niveles de gobierno que los haga bajar la guardia.

    Ciertamente, Valle de Bravo fue un Pueblo Mágico, más para la delincuencia que para sus habitantes, que se vio disminuida y replegada por las acciones antes señaladas; no obstante, los maleantes pudieron aplicar el plan cucaracha -irse a otros municipios y estados- y retornar cuando todo aparenta paz y tranquilidad.

    Obviamente, en eso habrán pensado las autoridades por lo que estar atentos resulta más que obligatorio.

OPERACIÓN AL PRESIDENTE

    La cortesía no cuesta nada y gana mucho. Mary Wortley Montague.

    Noticia estatal, nacional y por supuesto internacional fue la operación a la que se sometió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    En menos que canta un gallo el Ejecutivo federal ingresó, fue operado y abandonó el hospital Central Militar tras extraerle la vesícula biliar.

    Me siento muy bien, tanto física como anímicamente. Evidentemente con las molestias postoperatorias naturales de toda intervención quirúrgica. Habré de observar las recomendaciones médicas, señaló a su salida del Hospital.

    Gratitud y reconocimiento del mandatario del país a todo el personal médico y de enfermería del Hospital Central Militar, quienes durante su estancia le brindaron «un trato muy amable, profesional, esmerado, dedicado atingente, y sobre todo el trato médico y de enfermería de gran calidez», dijo.

    Respecto a los medios de comunicación, Peña Nieto agradeció haber estado muy  pendientes de su salud y les pidió «transmitir mi agradecimiento a todas las personas que a través de distintos medios me hicieron llegar un saludo y deseo de pronta recuperación».

COMO VA…

    Tuya, mía, te la presto… Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional recordó que el CEN blanquiazul fue planeado para un breve periodo y darle a la nueva dirigencia que surja de la próxima elección, el calendario óptimo para replantear la agenda del partido.

    Lo que Madero Muñoz no dijo -ni falta hace- es que su «gallo» para tomar su lugar se llama Ricardo Anaya y este una vez sentado en la silla nacional del partido, será quien designe al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

    Favor con favor se paga. El hecho nos recuerda al rapado narrador de futbol que dice: Tuya, mía, te la presto, acaríciala.

    No preguntemos qué pasará si Gustavo Madero como líder de los diputados, y Ricardo Anaya, en su calidad de dirigente nacional, sacan apenas un ¡ti-ri-ti-ti-to!

    El colmo… cómo andará la crisis económica o a qué grado ha llegado la delincuencia  que ahora se dedican a asaltar funerarias.

    Sucedió el pasado viernes en la ciudad de Toluca en el inmueble ubicado en la calle de Isabel la Católica en la colonia San Sebastián; tres sujetos fuertemente armados amagaron a los empleados llevándose importante cantidad de dinero.

    Más sabe el diablo… los priístas duermen tranquilos y la queja presentada por el Partido Acción Nacional contra candidatos que rebasaron el tope de campaña son, a decir de Carlos Ramírez Marín, un recurso desesperado.

    De lo perdido lo que aparezca parece ser el objetivo del partido azul, opinión que se desprende de lo expresado por el representante del Revolucionario Institucional -Jorge Carlos Ramírez Marín-, al expresar que la queja trata de confundir a la opinión pública y de esta manera ganar elementos para negociar las cosas que están en disputa en los tribunales pero «nosotros no tenemos ninguna intención de eso, sino al contrario, vamos a acudir a responder esta queja».

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO