Por Julio A. AGUIRRE
*Fiscal anticorrupción.
*Secado y planchado.
*¿Beneficio de la duda?
El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia. Buda.
Finalmente el pasado miércoles se dio a conocer el nombre de quien ocupará el cargo de Fiscal Anticorrupción en el Estado de México. El ganador de la rifa del tigre se llama José de la Luz Viñas, personaje sin medallas y/o milagritos colgados en su saco.
El tema estaba lavado, secado y planchado, por ello el nombramiento oficial no causó el revuelo que tan vital cargo merece. La labor que habrá de desarrollar, sin excusa ni pretexto, de la Luz Viñas, es tan importante o más que el de Fiscal General que hoy ostenta Alejandro Gómez Sánchez; tan significativo o más, que la encomienda de presidente municipal, diputado, senador o gobernador.
En sus manos, en su inteligencia, en su profesionalismo y en su valentía tiene el investigar y castigar a los servidores públicos municipales y estatales, tal cual Ni más ni menos.
Acabar con la corrupción que ha carcomido a millones de mexiquenses, de entrada, nos parece misión imposible.
Recobrar la confianza ciudadana víctima de algún delito, la prioridad.
No tenemos la más remota idea de cómo lo logrará, pero bueno, demos el beneficio de la duda.
Un hombre que no tenga nexo alguno con partidos políticos -esos que lo que tocan lo desgracian-, la principal virtud que se buscó y se encontró en José de la Luz Viñas; sin embargo, el Fiscal Anticorrupción no se mandará sólo. Tendrán un jefe, y su jefe pertenece o defiende con mayor ahínco los colores y siglas de algún partido político, de algún político «pesado».
Fue el Fiscal General -Alejandro Gómez- quien lo propuso al Congreso Local que ni pío dijo. No objetó; y si no lo hizo, es porque saben de dónde viene y/o quién lo recomendó. Poder Legislativo que sigue «cuadrando» a las órdenes de arriba.
Ojalá después no empiece la guerra sucia y a las descalificaciones entren las bancadas.
El nombramiento del Fiscal Anticorrupción es una prueba más de acuerdos y negociaciones entre los partidos políticos; acostumbrados a cobrar favores -Eso es corrupción, impunidad y merece cárcel- ¿lo hará José de la Luz Viñas?, ¿se fajará los pantalones y meterá a la cárcel a quien viole la ley, por más picudo que éste se sienta?
El cargo de Fiscal Anticorrupción sin duda es bien pagado, buscando evitar la tentación de entrar al círculo donde el que no cae resbala, por los cientos de miles de millones que están en juego.
Hoy 26 de julio del 2017, a dos días del dicho nombramiento, lo expreso. Luz Viñas tiene todo para convertirse en una especie de Súper Héroe de los mexiquenses; en sus manos está el bienestar de millones de mexiquenses, hoy víctimas de un grupo que cambió el rumbo y el sentido del servicio público. ¡Hoy se sirven con la cuchara grande del público!
Por cierto, un tip para el Fiscal Anticorrupción, no haga lo mismo que la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de México, que durante años han venido «trabajando» sin una oficina de comunicación.
Las cuentas, las buenas cuentas, fiscal, se las debe transmitir a la sociedad; ellos y nada más ellos le pueden pedir cuentas. Aléjese de las malas compañías y de los pésimos consejeros o voceros.
COMO VA…
¡Aprendan!…luego de tomar protesta a las y los estudiantes participantes en el Simulador Parlamentario «Jóvenes Legisladores 2017», el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN) destacó la participación de 600 jóvenes en las 8 ediciones de este ejercicio de expresión juvenil, en las que han planteado e impulsado iniciativas acordes a sus necesidades y demandas.
Ahí tienen, señores legisladores, la oportunidad de finalmente aprender algo, aunque tengan las horas contadas como «representantes del pueblo» en la actual Legislatura.
¿Se animará…? tanto lodo ha surgido tras los lamentables hechos ocurridos por el socavón en la carretera de Cuernavaca, que cobró dos vidas humanas, que muchas personas apuestan porque Enrique Peña Nieto haga cambios en la Secretaría de Comunicación y Transportes. No se trata de tapar el hoyo después de las personas asfixiadas. Simplemente un caso de elemental razonamiento.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx



