jueves, mayo 16, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Hay gobernador…electo.
* Con la música por dentro.
* A otra cosa.

Por Julio A. AGUIRRE

POR JUSTA que sea la causa del vencedor o la del vencido, el mal que causa, así la derrota como la victoria, es inevitable. Simone Weil.
Dos meses y cuatro días después de aquel 4 de junio de 2017, por fin en pleno derecho a la ley electoral en la entidad -o por sus pistolas- los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México decidieron que Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, es el ganador y por lo tanto gobernador electo del Estado de México.
Día agitado y tenso. Las miradas de los mexiquenses estuvieron desde temprana hora pendientes de lo que sucedería en el edificio electoral. Era el día de la justicia para los ganadores, y el momento del atraco y la trampa para otros, sobre todo para el partido Morena y «su delfina».
Otro partido que puso «el grito en el cielo» fue el Partido de la Revolución Democrática.
Afortunadamente todo quedó en dichos, amenazas, quejas, gritos, porras y alguna que otra mentada de madre. La sangre no llegó al río y fue hasta entrada la noche cuando los asistentes, invitados y colados, tuvieron que retirarse a sus hogares. Unos lloraban, otros reían.
Así es esto. Se gana y se pierde aunque los partidos y políticos no sepan el significado de la derrota.
Alfredo del Mazo demostró que en territorio mexiquense ganó y ganó bien, pues en todas las instancias conocidas fueron resueltas las impugnaciones señaladas por la oposición, las cuales, por cierto, nunca pudieron comprobar.
En poco más de un mes, Alfredo del Mazo estará asumiendo el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de México para el periodo 2017-2023, en el que aportará su experiencia en los tres órdenes de gobierno, así como su liderazgo, compromiso y entrega para gobernar a más de 17 millones de mexiquenses.
Vimos antes durante y después de la campaña a un Alfredo del Mazo serio y sobrio; señalamos en este espacio que le faltaba sonreír más. La seriedad muchas veces refleja otra cosa en el ser humano menos, confianza y seguridad.
Sin embargo Alfredo del Mazo Maza es de los que cargan la música por dentro. Durante la entrega de constancia apenas dibujó una sonrisa en su rostro.
El triunfo sabe a gloria pero la gloria invita a trabajar profesional y comprometidamente para hacerte acreedor -con hechos- a ella.
Constancia en mano Del Mazo Maza se alejó del Instituto Electoral del Estado de México seguido por una caravana de militantes y seguidores; poco faltó que tocaran el claxon anunciando la titulación de quien será el «jefe» de todos ellos, y quien llevará los destinos de más de 17 millones de habitantes durante los próximos seis años.
En un mensaje vía redes sociales, Del Mazo Maza aseguró que trabajará de la mano con los mexiquenses para construir juntos el futuro del estado.
«Gracias a todos los que confiaron en este proyecto. En unidad, con diálogo, tolerancia y respeto, habremos de impulsar un gobierno cuya prioridad sea: La Grandeza de nuestro estado», expresó con más calma el Gobernador Electo.
Aunque la oposición continuará con sus quejas y lucha; tendrá que suceder un milagro para cambiar o revocar algo; el hecho es real y original: Alfredo del Mazo Maza es Gobernador Electo del Estado de México…hasta acá (Toluca) se escucha el chocar de los vasos diciendo salud. Los Pinos necesitaban con urgencia ese tanque de oxígeno.
COMO VA…
¡Que se vayan todos!… con el proceder de los consejeros del IEEM, el Partido de la Revolución Democrática está convencido que dichos consejeros se deben ir, ya que no cuentan con la calidad moral para seguir al frente de un instituto tan importante en la vida democrática de esta entidad», expuso Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del partido del sol azteca.
Les llueve en su milpita a los «consejeros»…no pasa nada, ya están acostumbrados; además, ninguno de ellos es tan loco para renunciar y no vemos, tampoco, quién de muy arriba los pueda despedir.
Abuso de poder… desde otra trinchera, el dirigente estatal del partido Morena, Horacio Duarte, calificó como un golpe de Estado el que Del Mazo Maza haya sido declarado vencedor, por lo que exigió a los consejeros electorales limpiar la elección, aunque ratificó la decisión de ir por la nulidad de la contienda al agotar la cadena impugnativa del proceso.
¿Patadas de ahogado? No, un vez ahogado nadie patalea.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO