viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Espeluznante

*”Haiga sido como haiga sido”

*Codhem, ¿seguir estudiando?

 

Por Julio A. AGUIRRE

 

Los crímenes colectivos no comprometen a nadie. Napoleón Bonaparte.

El año de 2017 quedará marcado en la mente y corazón de los mexicanos por varios motivos resaltando la corrupción y la violencia.

Los dos más grandes virus que padecen millones de ciudadanos rebasaron lo que era el país. Se sabía y se sentía, sin embargo todo o casi todo era celosamente guardado por las más altas autoridades. Hoy igual lo intentan pero no lo consiguen.

Muchas rutas llevan hoy a los ciudadanos penetrar en el sótano de la maldad y sacar a relucir la verdad.

Espeluznantes datos proporcionados por Francisco Rivas director del Observatorio Nacional Ciudadano al señalar que en 2017 cada 18 minutos se registró una muerte a lo largo y ancho del país.

El especialista en materia de seguridad manifestó que en México no hay avances en materia de seguridad, derivado de la ausencia de una eficaz estrategia contra la violencia y por la falta de una política paran combatir el flujo ilegal de armas y su comercialización.

Justamente la corrupción y la violencia salen a relucir durante la administración de un priista (Enrique Peña Nieto), lamentablemente para el partido tricolor fue también en 2017 donde nombres de ex gobernadores acapararon reflectores con denuncias, huidas, capturas y cárcel –aún hay mucho tiburón por cazar-.

Una mala administración claro está. Un pésimo año (2017) para el priismo que, aseguran los expertos, tienen medio cuerpo fuera de Los Pinos.

En ambos casos, violencia y corrupción no están libres de pecado el resto de partidos políticos. Todos han puesto su granito de arena para que el país esté como está.

No hay idea ni don de mando en los gobiernos federal y estatal para encontrar esa estrategia que frene, cuando menos, al crimen organizado.

La guerra se desató con Felipe Calderón Hinojosa que arrastraba una herencia nada grata de Vicente Fox Quesada. Siempre será admirable la valentía de un personaje que quiere paz y tranquilidad para su pueblo; sin embargo siempre será reprochable y responsable lanzarse como el borras. “Haiga sido como haiga sido” Felipe Calderón se plantó ante el avispero, lo agitó… y correr por no estar preparado para combatir dicha plaga.

NI UNO NI OTRO

El apresuramiento es padre del fracaso. Herodoto.

Le llovieron, y le sigue lloviznando a Calderón Hinojosa su osadía. Sobre todo del partido Revolucionario Institucional que, sintiéndose el ombligo del mundo, prometió, al regresar al poder, acabar con esa absurda guerra que arroja, seguramente, muchas más bajas del lado inocente que el registrado por los bandos malévolos.

No hay lugar seguro –municipio y estado- donde pueda la gente refugiarse. Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, anuncia Observatorio Nacional Ciudadano, entidades consideradas seguras, se convirtieron en el fatídico 2017 en nuevos focos rojos en el país.

Sobre los delitos cometidos el año pasado, detalló que 66.69 por ciento se cometieron con arma de fuego y el 24.73 por ciento de las víctimas se reportaron en el estado de Guerrero con 2 mil 529, Estado de México con 2 mil 368 y Baja California 2 mil 317.

Números fríos como sacados de la morgue. ¿Dónde están los hombres inteligentes que México tiene para dar y prestar, que puedan detener este río de sangre y su impresionante cadena de impunidad. ¿Qué dónde están? ¡Fuera de la política!

No entendí… reconocimos el desempeño de Jorge Olvera García en su calidad de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Nos sorprendió su inmediata aceptación al frente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad mexiquense cumplida su labor universitaria.

No se trata de minimizar el desarrollo e importancia de la Codhem hacia la sociedad, pero es bueno recordar la poca credibilidad ciudadana sobre este organismo que, se dice, suele defender más a los delincuentes que a los inocentes.

Sobre los casos de feminicidios y homicidios dolosos donde la entidad mexiquense ocupa los primeros lugares, Olvera García se dijo convencido que la institución a su cargo contribuya a la erradicación de estos. Nada nuevo ni espectacular comentario, obviamente.

Tras una serie de medidas anunciadas, Jorge Olvera rechazó la necesidad de ampliare la Alerta de Género a más de 11 municipios, pues refiere que la respuesta es seguir estudiando el fenómeno y prevenir los casos de feminicidio.

Aquí es donde no entendí. El delicado teme es prioridad de prioridades, sobre todo para la Comisión de Derechos Humanos. No ampliar la Alerta de Género y seguir estudiando el caso, es, para quien escribe, una pérdida de tiempo sin explicación de peso.

 

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO