miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Todos con la UAEM.
* ¿Qué gane el mejor?
* A la caza de «chiquidráculas».

Por Julio A. AGUIRRE

o hay azar, destino, ni suerte que pueda con la firme resolución de un alma decidida. Ella Wheeler Wilcox.
El evento más importante del pasado fin de semana se dio el sábado en el corazón de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México. Alfredo Barrera Baca, rector, cumplió sus 365 primeros días al frente en un mar de dimes y diretes de hechos y personajes que han tratado de manchar tan noble institución.
El ciudadano si bien esperaba con ansia conocer los resultados, permaneció expectante sobre el presente-futuro del orgullo mexicano. Invitado de honor Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.
Destacaremos en esta ocasión los dichos por sobre los hechos. La familia universitaria requería, quizá más que nunca, de un mensaje alentador de la máxima autoridad mexiquense y este se dio.
La capacidad transformadora es el valor más importante de esta casa de estudios, que realiza aportaciones que fortalecen a las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto, por lo cual «defenderla y preservarla es un deber que compartimos las autoridades académicas y este gobierno», expuso Del Mazo Maza.
En la agenda de esta administración universitaria es central recuperar el equilibrio presupuestal y mantener en ruta el futuro de la Universidad. Para conseguirlo, dijo, hemos desplegado una estrategia de tres vías: primera, gestionar el incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos; segunda, disminuir el gasto, mediante el ahorro y la optimización de recursos, y tercera, aumentar de manera sustancial los recursos autogenerados, voz del rector Alfredo Barrera Baca.
Para fortalecer su liderazgo, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el respaldo total de este gobierno. Como prueba de este compromiso en 2018 otorgamos a esta casa de estudios un incremento presupuestal en su conjunto, entre el congreso estatal y congreso federal, de casi 975 millones de pesos, 15 por ciento adicional al asignado en 2017, recordó el mandatario estatal, Del Mazo Maza.
Cada joven que entra a las aulas universitarias es un joven que se aleja del camino fácil y de los peligros de la delincuencia, aseguró el Rector Barrera Baca.
Palabras y promesas sin desperdicio escuchadas en el Aula Magna «Lic. Adolfo López Mateos», del Edificio de Rectoría, ante el pleno del H. Consejo Universitario conformado por representantes de toda la comunidad de la institución. Quien escribe resalta dos frases de los personajes centrales.
«La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con el respaldo total de este gobierno»: Alfredo del Mazo.
«Invitación a los casi 100 mil integrantes de esta casa de estudios a seguir construyendo la universidad que todos deseamos»: Alfredo Barrera Baca.
¿Será?… tras señalar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un juicio político en la Cámara de Diputados Federal en contra de la propia Procuraduría General de la República por acoso en contra del candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya,
Omar Ortega Álvarez reiteró que dicha acción no es otra cosa que el miedo que le tienen al candidato. Creo, agregó, que lo mejor sería permitir a cada uno de los aspirantes que hagan su mayor esfuerzo y que gane el mejor, reconociendo que vivimos en un estado plural.
Eso que gane el mejor debe prevalecer en toda contienda electoral; lamentablemente, y lo sabe Omar Ortega, en México quien gana es el menos peor.
Oxígeno… defensor y pendiente de los jóvenes que en sus manos está el presente-futuro del país, encontramos a Alexa Reyes Nader, considerada para buscar la candidatura a una diputación Federal por Nueva Alianza.
Lejos de contar con poderosos padrinos, la carta de recomendación que la distingue e impulsa es el trabajo y esfuerzo por la ciudadanía. La juventud de Alexa Reyes no está reñida con su preparación e historial político. Seguirla de cerca sería nuestra observación, dará de qué hablar pues tiene con qué lograr el objetivo.
Ni cantidad ni calidad… los partidos políticos de bajo perfil llamados también «chiqui-dráculas» (¡cómo chupan la sangre) deben definitivamente desaparecer del mapa político. Este tipo de «bultos» es lo que el país menos requiere para salir del hoyo.
¿Cómo llamarles partidos si en sus filas no tienen cantidad ni calidad de militantes que puedan ir a las contiendas sin estar pegados la ubre de los llamados partidos grandes?
Vámonos deshaciendo de estos «barriles sin fondo» lo mismo que de la pensión a ex presidentes para que en medio del túnel se empiece a ver la luz. En otras palabras y cómo dijera la abuela de mi hermano: Entre menos jumentos más olotes.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO