lunes, abril 15, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Digna vejez.

*Canastas alimentarias.

*Baches, problemón.

Demorar la aceptación de la realidad es la forma más letal de negar la verdad. Cyril Northcote Parkinson.

¿Es feo llegar a viejo, abuelo? “Es más feo no llegar”. Pregunta y respuesta de un niño y del hombre que pinta canas y deja ver un rostro lleno de arrugas.

Se les dice Adulto Mayor sin  embargo la palabra “viejo” nunca la hemos considerado un insulto. Finalmente la realidad nos dice y nos hace viejos. Viejos les dije a mis padres en vida. Viejo me dicen mis hijos y mis nietos. Yo agradecido, agrandado.

Hay muchas cosas, sin embargo, feas e injustas en torno a los Adultos Mayores. Sin pasado no hay presente  y fueron nuestros “abuelos”, mujeres y hombres, quienes aplanaron el camino por el que hoy transitamos. Fueron verdaderos arquitectos del México de hoy, aunque en muchos casos quienes guían al país se olvidan fácilmente de ellos.

Ser viejo parce ser un estorbo inclusive para muchos amigos y familiares –lastimosamente suceden casos-. Vaya si hay que ser desmemoriados y malagradecidos para enviarlos a asilos.

Funcionarios e institutos que premian su labor con una infeliz pensión que sirve para poca cosa mientras ellos, caso expresidentes del país, cuentan con una pensión de millones de pesos, forma de reconocer y agradecerse lo valioso que hicieron por el país. ¡Son unos desvergonzados!

Cuestionar es parte de nuestro trabajo y no lo hacemos por obligación sino por convicción, sin embargo aún quedan personajes que dan vida a las instituciones, que dan calor y color a los muros y recuerdan a los viejos como héroes que merecen tener una vejez digna.

Todo lo que se dé y haga por los Adultos Mayores nunca será suficiente pero todo es necesario. Ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó al DIF estatal recursos por 2 millones 400 mil pesos.

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que dichos recursos serán para beneficiar a 20 casas de Día del Adulto Mayor, con mobiliario, equipo médico, aparatos de gimnasio y equipo de esparcimiento.

Tras agradecer dicho apoyo, Fernanda Castillo anunció“para nuestros abuelitos es muy importante que los motivemos y qué mejor manera de promover e incrementar sus actividades deportivas, culturales, educativas, de esparcimiento, así como de atención integral para que ellos disfruten de esta etapa, por medio de estas casas que están diseñadas especialmente para sus necesidades”, expresó.

Cuidar a nuestros Adultos Mayores es labor de todos los mexicanos. En esas casas están muchos héroes desconocidos. En esas casas están o estarán nuestros seres queridos. A esas casas podemos llegar algún día usted y/o yo.

Gracias, viejo…Querido Viejo.

De la mano… Por otra parte aunque en la misma sintonía, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza realizó gira de trabajo en las que hizo entrega de canastas alimentarias a adultos mayores, apoyo que será de manera mensual para este sector de la población.

Las canastas alimentarias fueron homologadas, ya que anteriormente se entregaban diferentes productos en las modalidades de 60 más y 70 y más. El objetivo, agregó el mandatario estatal, de este tipo de programas es tener familias fuertes, que a su vez se refleje en hogares unidos y con valores.

Sin solución… desde el primer día de su gobierno Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca, se comprometió a tapar cuánto bache (parecen albercas) encontrara. Si bien hay pruebas de su trabajo, ciertamente el problema parce no tener solución. Más tardan las autoridades en terminar de tapar una calle que en abrirse y agrandarse de otras.

La capital del Estado de México nos está ofreciendo una pésima impresión además de daños que esto causa a miles de automovilistas que se ven obligados a transitar por las principales avenidas de la ciudad. Trabajar no es garantía de calidad y solución. Algo hay que hacer, pero bien hecho.

¿Será?… el Estado de México, igual que el resto del país, presentó una disminución en la incidencia delictiva en el segundo mes de este 2018, aunque persiste el incremento de delitos de alto impacto como secuestro y extorsión, de acuerdo al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública.

Que alguien me explique si lo anunciado es para estar felices o más temerosos que antes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO