viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Cuentas Claras: Jarque.

* Mayor presupuesto a educación, piden.

* UAEMéx y “abonos chiquitos”

Por Julio A. AGUIRRE

 

No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles. Esquilo

“Estamos –el Gobierno del Estado de México- muy tranquilos, abiertos a la transparencia totalmente”, señaló Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas de la entidad en una declaración oportuna y necesaria ante la confusión sembrada desde la Cámara de Diputados respecto a la Cuenta Pública 2017.

El hombre encargado de sumas, restas y multiplicaciones en la entidad de plano minimizó la desaprobación del dictamen y calificó de mínimas las observaciones señaladas por los diputados; negando que el Estado tenga una deuda millonaria con la empresa Aleatica antes OHL admitiendo, eso sí, que mantienen varios proyectos entre ambos.

El Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza está abierto a la transparencia y subsanarán las observaciones que les realicen.

Ante la tranquilidad del gobierno y la seguridad en las palabras de Jarque Lira, la pelota regresa a la cancha de los diputados que tendrán que volver a trabajar algo que ya habían aprobado en comisiones, lo que puede dejarlos en evidencia.

Se sabe que hasta ahora los legisladores no han notificado la desaprobación de la Cuenta Pública que realizaron la semana pasada, misma que estaría lista hasta marzo del 2019.

“Estamos muy tranquilos, abiertos a la transparencia totalmente, lo que se regresó, lo que el pleno de la cámara devolvió fue el dictamen que hizo la Comisión de Vigilancia, en ese sentido lo que están regresando es el trabajo que ellos mismos hicieron en Comisiones, en donde se aprobó

el dictamen de manera unánime, ellos harán mayores análisis” agregó.

Por cierto las cuentas de la Secretaría de Finanzas, indican que el gasto programado en 2017 ascendió a 260 mil millones de pesos y las observaciones apenas fueron de 270 millones de pesos.

Falta poco para saber a qué parte, gobierno el Estado o Poder Legislativo, le falló la pila de la calculadora.

MÁS DINERO PARA EDUCACIÓN

Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejorarán a los buenos y hacen buenos a los malos. Platón.

Dejemos por el momento el dinero del 2017 y entremos al terreno sobre el presupuesto del año por arribar, otro tema candente que seguramente traerá estira y afloja. En materia de Educación el titular Alejandro Fernández Campillo anunció que no está definida la cantidad que solicitarán, esperando un aumento ya que el área tiene muchas necesidades y los mayormente beneficiados serán el alumnado mexiquense.

Fernández Campillo señaló que el presupuesto para el 2019 todavía no está definido, “Hay que recordar que los recursos con los que contaba la dependencia se destinó a la reconstrucción de escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Y llegaron los números. “Este 2018 la Secretaría de Educación ejerció casi 83 mil millones de pesos, pero hay que recordar que la mayoría del recurso se destinó para la rehabilitación de planteles en todo el Estado de México; por cierto el titular de Educación mexiquense v reconoció que aún hay escuelas que están esperando de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para su reconstrucción.

EN COMODAS MENSUALIDADES

Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. Benjamín Franklin.

Quién ya se adelantó y redactó la carta a Santa Close (Gobierno del Estado de México), es el Rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca planteando que el Ejecutivo estatal le otorgue a la UAEMéx un subsidio para que en un inicio pague el 30 por ciento de la deuda y posteriormente, haga frente a través de plazos.

En dicho tema también salieron a relucir números. El rector recordó que la deuda al ISSEMyM es por mil 100 millones de pesos por falta de pago, además de 500 millones de pesos por conceptos de actualización, recargos y multas.

Barrera Baca reconoció que la retención de recursos a los empleados universitarios por concepto de cuotas y aportaciones al ISSEMyM son “virtuales” y estas no se aplican debido a que no hay dinero.

¿En qué se avala el rector Barrera Baca para hacer pública su carta a los Reyes Magos por adelantada?

“La deuda de la Universidad Autónoma del Estado de México es por falta de dinero y no por malos manejos de recursos”, dijo.

Cómo se puede leer, todo gira alrededor de dinero. Y pensar que ya está por sentarse en la silla principal Andrés Manuel López Obrador, y llega con su idea de que nadie debe ganar más que él (108 mil pesos mensuales), y lo peor, su promesa de Gobierno austero.

Gobierno austero me “sabe” a país jodido, ¿¡más!?

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

 

PODRÍA INTERESARLE ...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO