jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*¡Se hizo la “machaca”!

*Cantidad, sí; ¿calidad?

*Los 75 “Mosqueteros”

Por Julio A. AGUIRRE

 

El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo. Carlos Fuentes.

4 de septiembre de 2018 (ayer) quedará en los anales del Poder Legislativo en el Estado de México. La noticia no es la instalación de un nuevo Congreso (60 legislatura), se trata de un salón donde un partido político con menos de cinco años de nacido, hizo chuza en la entidad acabando con la hegemonía que durante la historia escribió el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Justamente y producto de tan arrasadora victoria el 1 de julio de 2018, es que Morena se adueña del Poder Legislativo y su bandera ya ondea en todo lo alto en el lugar donde se toman las decisiones cruciales en pro de los mexiquenses.

Cómo dicen en el norte de la República ¡Se hizo la “machaca”!.

Después de la toma de protesta de los 75 miembros y de la elección por unanimidad de la Directiva que estará presidida durante el Primer Periodo Ordinario por la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena). Los diputados Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) y Sergio García Sosa (PT) fungirán como vicepresidentes, y como secretarios los diputados los diputados Brenda Escamilla Sámano (PAN), Juan Carlos Soto Ibarra (PES) y Araceli Casasola Salazar (PRD).

La nueva Legislatura, que inicia sus funciones hoy 5 de septiembre está integrada como en su momento lo dimos a conocer.

Morena, 38 diputados; PRI con 12; PT 9; PAN con 7; Encuentro Social, 5; PRD tiene 2, misma cantidad del PVEM.

Sonrisas, fiesta y orgullo de la abultada bancada morenista, quienes más vivos se pusieron y más dulces, cacahuates, naranjas y cañas recogieron cuando se rompió la piñata (1 de julio de 2018).

El resto, pues lo que agarró-agarró. Que no fue mucho obviamente. Lejos de lo que estaban acostumbrados; hablamos del partido tricolor quienes tendrán que picar piedra ante la atenta y exigente mirada del nuevo “capataz”.

TAMBIEN PROTESTAMOS

Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Ugo Foscolo.

Vamos a darles la bienvenida a los 75 integrantes que tienen, en sus decisiones, la marcha exitosa de casi 17 millones de ciudadanos.

¡Vayas responsabilidad para los 75, sobre todo los 38 de Morena, más los de sus aliados!

Tienen el sartén por el mango, y tienen los ojos y la atención de todos los ciudadanos del Estado de México, aun reconocido como la “Joya de la Corona!

Tienen cantidad suficiente para imponer su ley, lo que buscaban y les beneficia en todos los sentidos. Ojalá tengan la calidad para hacer valer su cantidad.

Y llegó el protocolo de cajón. Engañoso e inservible para quien escribe.

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; las leyes que de una y otra emanen y desempeñar leal y patrióticamente con los deberes de su encargo?”.

“Sí, protesto”, respuesta a coro, con amor, lealtad, con enjundia.

Señores diputados, (perdón que no llamarles honorables). Ustedes protestan y prometen cumplir las leyes y curiosamente son los primeros en pitorrearse de las mismas.

Ustedes acostumbran a cambiar de bancada cuando se les pega la gana. Ustedes se dan el lujo de mandar al diablo al partido que los postuló para declararse “independientes”, ustedes trabajan dos meses y piden licencia para irse en busca de otros cargos.

Ustedes…ustedes… son un desastre.

Importante corrección, no, por el momento, ustedes integrantes de la 60 Legislatura; quisimos decir los anteriores legisladores, y los anteriores de los anteriores.

Podríamos darle el beneficio de la duda pero nanay. Los políticos en México, dígase de derecha, de izquierda, de centro han sido cortados con la misma tijera. Usan trajes de diferente color con distintas siglas partidistas pero las acciones y los resultados son los mismos.

No son tres ni cuatro, son los 75 mosqueteros que levantan el sable en defensa de lujos, comodidades, poder y dinero.

¿Qué con Morena en el poder eso se acabó? Le pido a Dios me deje vivir unos cuantos años más para darme, a mí mismo, la satisfacción de que en esta tampoco nos equivocamos.

Ya que estoy tan religioso, concluyo el comentario con la frase con la que crecí: “Dios los ayude y a mí que no me olvide”.

 ¿Y dónde está el piloto?… por cierto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó al Congreso estatal sin coordinador parlamentario y sin una agenda definida, tras pasar a ser la fracción parlamentaria dominante a una oposición con la consigna de apoyar al Ejecutivo Estatal.

Son minoría -no les gusta que les llamen chiquillada-; antes de más y hoy de menos. Ellos enseñaron a la chiquilla a crecer y llegó el momento, creo, que antes de dar lecciones ajenas las apliquen en casa.

La voz del pueblo. La esperanza muere al último. Llénate de esperanza en ti mismo y en tus metas. Es sólo cuestión de que tengas muy claro en tu mente qué es lo que quieres y que empieces hacer algo al respecto.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO