miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*T odos unidos en educación.

* Quitar fuero, insisten.

* La balanza del Fiscal.

Por Julio A. Aguirre

¿Qué es preciso tener en la existencia?. Fuerza en el alma y paz en la conciencia. Ramón de Campoamor.

La atención sigue puesta en lo que sucede en estos días dentro de Palacio Legislativo; continúa el desfile de secretarios respondiendo inquietudes de los legisladores. Los que ya lo hicieron posiblemente a estas horas estén secándose el sudor de la frente y exclamando ¡Uff! ya la libre…por este año.

Cuando se trata de rendir cuentas y eres de la oposición se prevé que el día no será fácil pero tampoco del todo complicado sintiéndote respaldado por tu bancada. ¡Ah!, pero cuando eres poder (ejecutivo), pero no tienes el apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados, entonces tienen que acudir bien preparado y persignarte antes de entrar.

Hasta ahora hemos visto y escuchado de todo…y de todos.

Ayer en este espacio escribimos sobre el subido tono de voz cuando el secretario de Movilidad, Raymundo Carbajal hizo acto de presencia.

Debemos exponer, también, el resultado del secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo en su comparecencia enfatizando ante los diputados mexiquenses que la educación es tarea de todos los que intervienen en este proceso: los estudiantes, quienes al aprender promueven su desarrollo e integración social; las maestras y maestros que con vocación, al transmitir los conocimientos a sus alumnos, los ayudan a sacar lo mejor de sí; los padres de familia que, al enseñarles a sus hijas e hijos los valores de respeto y civilidad, y al escucharlos y ayudarlos en sus problemas, les brindan la confianza para alcanzar sus sueños; y las autoridades escolares, cuyo papel es trascendente para tener una educación incluyente, equitativa y de calidad, al promover mejores oportunidades para todos.

Fernández Campillo aseguró que cuando cada uno de estos cuatro actores cumpla con su responsabilidad tendremos una escuela fuerte, capaz de cohesionar y proyectar positivamente a la comunidad.

Bien preparado en los dichos acudió el titular de la educación en la entidad.

Los diputados le cuestionan en torno a los avances en la reconstrucción de escuelas afectadas en el sismo, el impulso a la educación para los jóvenes y las medidas que tomará la dependencia estatal para revertir los índices de deserción escolar.

Para finalizar su intervención, Alejandro Fernández Campillo reiteró que se trabaja con responsabilidad para fortalecer el sistema educativo para que nadie se quede sin recibir este servicio; contar con planteles escolares dignos y funcionales; para que los docentes estén actualizados y tengan las herramientas e incentivos que faciliten el proceso de la enseñanza –aprendizaje-; y para que los padres de familia y la comunidad estén más cerca de la escuela, concluyó.

Dando y dando pajarito volando. Cuando confías en otras personas, los invitas a confiar en ti. Cuando crees en ellos, les es más fácil creer en ti.

Fuera fuero… José Antonio García García, diputado del Partido Acción Nacional, se pronunció por la eliminación del fuero a los legisladores para enviar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra la impunidad es en serio, así como por la profesionalización de los servidores de la FGJEM,  durante la larga comparecencia (ayer), del Fiscal Alejandro Jaime Sánchez Gómez.

La propuesta, aunque no nueva, no deja de ser importante. Hay un dicho que reza: El buen juez por su casa empieza. No es hora de dar clases, es tiempo de actuar y poner la muestra. Háganlo por obligación no como convicción -seguro muchos no saben lo que esta palabra significa-.

 Admitió… en el uso de la palabra, Alejandro Gómez, admitió un aumento en los delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidios, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento, acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores. Por el contrario, delitos como el robo con violencia a casas habitación y a negocio, robo a transportistas e instituciones bancarias, secuestro y violación, presentan “disminuciones moderadas”.

Antes de irse, el Fiscal reconoció el compromiso de la dependencia a su cargo para trabajar de manera coordinada con la Legislatura local, con las próximas autoridades federales y con el presidente electo del país, a fin de combatir la delincuencia y la impunidad y regresar la tranquilidad a los mexiquenses.

La justicia no tiene colores ni partidos, estamos listos para sumarnos a este nuevo esquena de coordinación, concluyó.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO