jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Del dicho al hecho…

*PRI, de la cima a la sima.

*¡No se vayan a quedar pobres!

Nos desdeñamos u odiamos porque no nos comprendemos porque no nos tomamos el trabajo de estudiarnos. Santiago Ramón y Cajal.

“La sabiduría popular advierte que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y ser gobierno impone pasar de los dichos a los hechos, porque qué creen, la sabiduría popular también sabe distinguir cuando las palabras son huecas, cuando carecen de sentido de la realidad”.

Fue el inicio de la intervención de la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, para fijar postura de su grupo parlamentario respecto al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida  ejercida contra las niñas y mujeres del país.

“Me preocupa, continuó Ana Lilia Herrera, que cualquier gobierno piense que es suficiente con sus dichos, con repartir culpas o que pretenda combatir la desigualdad y la violencia con buenas intenciones sin sustento, desmantelando instituciones e incitando al odio”, agregó.

“Hoy, además de exhortar a los municipios, a los estados, al Gobierno federal a que se coordinen, a que no bajen la guardia, a que atiendan e impulsen los diagnósticos para establecer después estrategias integrales, transversales, que nos permitan a las mujeres recuperar la tranquilidad, no sólo en las calles, también en nuestros hogares”

“Hagamos valer la paridad de género que presumimos en los spots, porque en los hechos todo parece indicar que la mayoría legislativa en esta Cámara está decidida a hacer historia sin la participación de las mujeres”.

Vino un dato revelador de la diputada mexiquense. Según la OCDE ocupamos el lugar 86 de 125, en el indicador de actitudes orientadas hacia la violencia contra las mujeres y las niñas.

El discurso continúo un razonamiento, valentía y con sustentado.

“Pero hay algo que me preocupa más, y de verdad no pretendo victimizarnos, la sabiduría popular a veces se equivoca y reproduce estereotipos, nos dijo que calladitas nos vemos más bonitas, y entonces pensamos que si hay toque de queda, y no salimos de casa por las noches podremos sobrevivir”

“Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos, ni más ni menos, y el Estado mexicano del que somos parte, compañeras y compañeros, tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla”.

Ana Lilia Herrera Anzaldo no dijo más. ¡No hacía falta!, la sabiduría popular, como ella inicio su discurso, dice que al buen entendedor pocas palabras…y más hechos.

                                                               SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO…

Los hombres no tienen más que dos frenos: La vergüenza y la fuerza. Ugo Foscolo.

¡Ha muerto el Rey! ¡Viva el Rey! Hasta hace unos meses Miguel Sámano Peralta, diputado local del Partido Revolucionario Institucional, acaparaba portadas en los diarios locales. Hoy que su partido más parece un objeto decorativo dentro de la 60 Legislatura pocos reflectores lo siguen.

Con el propósito de retirar a los exgobernadores mexiquenses el personal de ayudantía que con cargo al erario está a su servicio, y en concordancia con los municipios de igualdad, transparencia y austeridad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas, avalaron por unanimidad abrogar el decreto 87 de la 36 Legislatura, que dejaría sin efecto un decreto del Ejecutivo publicado en 1993, Sámano Peralta considerado por algunos como “La Joya” del PRI en la Cámara de Diputados, precisó que el decreto del Ejecutivo de 1993 establece apoyos de personal, más no de carácter económico. Resaltó que desde el PRI se valora lo aportado por los exgobernadores e indicó que se entiende que el país atraviesa una etapa económica compleja y que son sensibles a las políticas de austeridad en beneficio de la sociedad.

No se piense que el diputado tricolor ha traicionado a los exgobernadores mexiquenses, uno de ellos su (ex) patrón (Arturo Montiel). Sucede que dónde manda capitán (Morena) no gobierna marinero (PRI).

Qué de vueltas da la vida, ¿verdad?

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

38 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO