viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*¡Viene lo bueno!

*Vacunas para todo y para todos.

*La prevención y su importancia.

Voluntad firme no es lo mismo que voluntad enérgica y mucho menos que voluntad impetuosa. Jaime Luciano Balmes.

La Casa del Pueblo, como han bautizado al Poder Legislativo, se ha convertido, también, en un batidero o arena de lucha libre en dónde se vale y se ve de todo: piquetes a los ojos, patadas en zonas prohibidas, mordidas, estrellones con los postes y sillazos.

Normalmente son encuentro entre rudos, de ahí que poco podamos hablar de encuentros donde abunde la técnica, el llaveo, los lances que gustan a la afición y esa gama de recursos que hacen que el público aplaude y se ponga de pie.

No hay, o al menos quien escribe no ve, diputados técnicos. Elegantes, finos e inteligentes.

Justamente por pasarse de rudos en la Legislatura mexiquense los abucheos se escuchan del centro de la ciudad de Toluca al aeropuerto de la ciudad de México.

Dirán que eso es democracia, que se necesita un contrapeso, que el Poder Legislativo es para aceptar o rechazar lo que el Poder Ejecutivo decide y otro tipo de cuestiones que, aunque verdaderas y necesarias no siempre las formas coinciden con los fondos.

Ni antes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como mayoría, ni ahora cuando el Grupo parlamentario de Morena tiene el control, nos hemos puesto de pie y aplaudido lo que hacen los honorables representantes del pueblo.

Lo hecho hasta ahora, dicen los legisladores, mucho ha servido en pro de la ciudadanía. En desacuerdo con ellos, por supuesto.

Sin embargo a decir de Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario morenista, mañana miércoles se estará realizando la calendarización de las iniciativas que se están analizando en comisiones para que en este ejercicio se puedan aprobar.

O rechazar, agregaría quien escribe.

AHORA ES CUANDO

Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Leonardo Da Vinci.

Vaya por fin los diputados se avientan al ruedo para agarrar el toro por los cuernos.

Aquí es cuándo los quiero ver. Próximamente estaremos comprobando de qué están hechos nuestros representantes, en especial los de Morena quiénes son el papá de los pollitos. Mayoría manda no olvidemos; aunque cantidad no es sinónimo de calidad.

Entre los temas prioritarios, aseguró Hernández González, se va a programar la calendarización fundamentalmente los temas que iniciaron con su propósito de análisis como el de matrimonios igualitarios, así como dos iniciativas que tienen controversia, por ejemplo la que tiene que ver con el respeto a la vida desde la gestación, y la otra con el tratamiento que se tiene que dar al aborto.

Allí, insisto, es dónde quiero verlos y saber el alcance de sus capacidades. Espero, eso sí, que hayan estudiado los temas que aunque complejos, de necesaria resolución en la entidad mexiquense.

Seguramente en la votación se impondrán los morenos y la oposición tendrán que doblar el pico y ni siquiera decir pío.

Estos sí son temas vitales, en este caso para más de 17 millones de habitantes. Vamos morenos, no se dejen contagiar por sus colegas de partido -diputados federales- con las brillantes iniciativas de vender la cerveza altiempo para evitar el consumo en los mexicanos.

 LA SALUD, PRIMERO

¡Oh salud, salud! ¡Bendición del rico, riqueza del pobre! ¿Quién podría encontrar demasiado caro el precio por comprarte? Ben Jonson (poeta y dramaturgo inglés).

La prioridad –una de tantas- del Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza es la salud para sus gobernados, y para cumplir con dicho designio ayer el ejecutivo estatal dio inicio a la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, mediante la cual se aplicarán más de 678 mil dosis, acción que tiene como finalidad cuidar de la salud de los mexiquenses mediante la prevención.

Datos que todos debemos saber. Del Mazo Maza anunció que para prevenir 17 distintos tipos de enfermedades como es el sarampión, la influenza, el tétanos, hepatitis, en fin una gama muy amplia de enfermedades, en suelo mexiquense se va a aplicar el 15 por ciento de las vacunas de todo el país, tan solo en esta semana que va del día de hoy al 24 de mayo y en especial para las niñas y niños mexiquenses.

Por su parte el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas resaltó la importancia de la prevención y, en ese sentido, el esfuerzo de los esquemas de vacunación y protección para salvaguardar el bienestar de la población mexiquense.

“Gracias al compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo Maza con la salud de los mexiquenses se ha contribuido a registrar una cobertura de vacunación de entre el 80 y 85 por ciento”, manifestó.

Esta será, pues, una buena semana para las niñas, los niños y las mujeres embarazadas.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO