miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Delincuencia a la baja.

*Respirar sin miedo.

*Promesas que se cumplirán.

El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo. Francisco de Miranda.

En los más de 20 años que tiene de vida este espacio hay dos frases frecuentes que dirigimos a las autoridades de los tres niveles (municipal, estatal y federal), sin fijarnos en colores o siglas partidistas. “Hechos señores, no dichos”, es una. “Vale más una verdad cruda que una mentira piadosa”, es la otra.

Las estadísticas sobre la violencia en el país son crueles. En unos estados más en otras entidades menos, el caso es que en el país se respira miedo y se vive con el peligro de lado; no importa si estás en tu hogar o en el trabajo; si caminas o andas en auto; si eres hombre, mujer, niño o anciano.

Los justos siempre pagando por pecadores. El fenómeno de la violencia llegó para quedarse…hasta ahora.

La entidad mexiquense ha sido y es territorio apetitoso para que el mal en todas sus modalidades. No sirve de consuelo siquiera el reconocer y entender que en un estado con más de 18 millones de habitantes, la delincuencia tenga un campo propicio para volverse millonarios de una manera sangrienta…sin piedad.

Lo sabemos todos los que aquí vivimos. Lo sabe, por supuesto que lo sabe, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien ayer dio un informe detallado de la situación actual.

Hechos sobre dichos. La verdad cruda antes que la mentira piadosa.

También lo hecho es digno de tomarse en cuenta y resaltarse según el caso.

En el municipio de Valle de Bravo, Del Mazo Maza fungió nuevamente como anfitrión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación algunos detalles que consideramos importantes para que la ciudadanía tenga, en voz del propio Ejecutivo Estatal, un panorama más claro de esta batalla sin cuartel que la actual administración federal y estatal, están llevando a cabo para controlar, primero, y regresar, después, la tranquilidad y paz los mexiquenses.

“De enero a julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución al pasar del 36 al 31 por ciento”.

“El robo de vehículo también tuvo una disminución, en el caso particular de este delito, ha sido del 11 por ciento”, agregó el Gobernador. “Es decir, enero a julio de 2018, contra enero a julio 2019, vemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, en los tres tenemos una disminución del citado por ciento”.

“El robo al transporte público también comienza a mostrar una disminución, con lo cual se atiende una de las demandas que más aquejan y dañan a la población”.

En este tema en particular, indicó que son 17 municipios mexiquenses los que concentran el 89 por ciento del robo en el transporte público y manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo para inhibir este delito se encuentran el equipar las unidades con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS, añadió.

“En el caso de homicidios dolosos, de enero a la fecha ha habido una disminución del nueve por ciento”.

Respecto al tema de la sobrepoblación penitenciaria, Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que el Estado de México cuenta con 22 penales, que tienen una capacidad para 13 mil 500 reclusos, sin embargo, hay casi 28 mil, lo que representa una sobrepoblación del 120 por ciento.

Tras anunciar la construcción de dos penales más en la entidad, del Mazo Maza destacó el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad, con acciones como la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Marina en 32 regiones mexiquenses, donde ya se encuentran más de 3 mil 500 elementos castrenses.

Alfredo del Mazo, antes de terminar con sus estadísticas, y más proyectos expresó: “Le agradezco al señor Presidente el respaldo que le ha dado al Estado de México, que por primera vez contamos con un número elevado de fuerzas federales que coadyuvan de manera coordinada con las fuerzas estatales y municipales, para brindar mayor seguridad a las familias del Estado de México. Nuestro agradecimiento al Presidente y a todas las fuerzas federales”.

Así las cosas con la participación de Alfredo del Mazo Maza en la Reunión Nacional de Seguridad, celebrado, repetimos, en Valle de Bravo.

De tal forma que, no hay peor lucha que la que no se hace, digo.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8 columnas. com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO