jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Tambores de guerra en Morena.
*¡Déjelos solos, presidente!
*Edomex y los «cueros de rana». 

Ricardo Monreal. Las mismas tribus pero en otra aldea (partido).
Ricardo Monreal.
Las mismas tribus pero en otra aldea (partido).

La verdadera felicidad cuesta poco; si es cara, no es de buena clase.

Francois-René de Chateaubriand.

Existen en el partido que creó Andrés Manuel López Obrador, Morena, gente que en su mayoría, proviene de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sobra recordar qué es y qué queda del llamado Sol Azteca cuando en desbandada los fieles, pero también bastante interesados, cambiaron bandera, colores y siglas.
Y qué pensás «boludo», hay que ir donde está la guita, dirían algunos argentinos.
La caída sin escala no fue, pienso, por el abandono de gran parte de la militancia. El PRD ya era un partido-partido. Dividido totalmente por la cantidad de «tribus» existentes; todos con el cuchillo entre los dientes defendiendo su territorio. La idea no existe, los principios tampoco, y ni que hablar de documentos básicos.
Presumían ser de izquierda y terminaron siendo de derecha, de izquierda, del centro, del norte, sur, este y oeste. El amor por los colores y principios es cosa del pasado o simplemente dicha falacia llegó para quedarse.
Tal introducción tiene como fin insistir en que los más grandes y peligrosos enemigos de los partidos políticos son justamente sus militantes.
Morena, con escaso tiempo en el poder, sus personajes más importantes y de toda la confianza del actual Ejecutivo Federal andan a la greña por los cargos importantes. Igualito hacían en el PRD.
La gresca del día es entre Ricardo Monreal y Martí Batres, la lluvia de insultos que este ha regalado al zacatecano no es poca cosa; el problema, que pareciese ser personal no encaja cuando son muchos los involucrados en esta batalla entre las tribus de Morena.
Ojalá en este caso Andrés Manuel López Obrador cumpla lo que tanto ha pregonado y se olvide que Morena es de él. Morena lo fue antes de cumplir su sueño dorado: ser Presidente de México.
Qué no se meta, qué no tenga favorito. Si sus hombres más allegados quieren partirse la maceta, que lo haga. Andrés Manuel López Obrador no tiene, no debe tener favoritismo más que por los mexicanos.
SÍ, PERO…
Dos cosas pueden destruir al hombre: una fuerza exterior y una debilidad interior. David Carradine.
Reconocemos lo dicho como sueño guajiro. Obrador dará un manotazo en la mesa de lo contrario puede terminar su sexenio sin partido. Los «morenos», en su mayoría, aprendieron las mañas en el PRD y las están llevando a cabo con Regeneración Nacional.
¿Verdad que todos son iguales? ¿Cierto que están cortados con la misma tijera? ¿Verídico que la ambición y soberbia no es exclusividad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del resto de partidos que eran enanos pero crecieron ante el deterioro político-partidista de los que llegaron a ostentar el poder presidencial?
Al pueblo pan y circo. Ante la falta de lo primero no nos quiten lo segundo. El show debe continuar. Damos por concluido el tema reiterando que el PRI-PAN-Morena son calzones cortados con la misma tijera…aunque de diferentes colores.
CUEROS DE RANA
Si tus acciones inspiran a otros para soñar más, aprende más, hacer más y cambiar más. Tú eres el líder.

John Quincy Adams.

Tuve y extraño a un hermano que hace muchos años -cuando el dólar estaba a $ 12.00, buscó cruzara el charco porque en su país, en mi país, no se daban las oportunidades y el dinero no alcanzaba. Voy por cueros de rana, por ojos de gringa -así se expresaba del dólar-.
Justamente esos «cueros de rana» están llegando al Estado de México. La buena noticia la dio ayer el ejecutivo estatal Alfredo del Mazo Maza, durante su asistencia a la inauguración del Centro de Distribución Merck Toluca.
«La inversión extranjera directa recibida en la entidad mexiquense en el primer trimestre de 2019, coloca al estado en la cuarta posición nacional en este indicador, al captar más de mil 200 millones de dólares», anunció.
Observándolo el panorama, A mi manerA, el tema es para resaltarse. Que vengan los cueros de rana y que estos sirvan para la generación de mayores empleos para los mexiquenses y no encuentren motivo que irse en busca del sueño americano que ha sido, tiempo atrás, en pesadilla gringa.
«Hoy que se requiere tener una certeza y claridad de rumbo, el Estado de México representa esa oportunidad para Merck y para muchas empresas que quieren tener su desarrollo aquí en el Estado, palabras de Alfredo del Mazo Maza.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO