jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Partidos políticos como trompos.

*Edomex, gran estado turístico.

*A cantar, Emilio (Lozoya)

Confianza en uno mismo es la base de la vida; si la pierdes se te pierde la vida. Bertolt Brecht.

Los partidos políticos en el Estado de México andan como trompos chilladores (muy movidos), llegó la hora de ir dando a conocer sus planes para las elecciones intermedias.

Ayer correspondió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) acaparar reflectores mediante conferencia de prensa donde Alejandra Del Moral Vela llevó la voz cantante. La Presidenta del Comité Estatal presentó, primero, dos nuevas secretarias que se incorporan al Comité Ejecutivo Estatal, hablamos de Igualdad e Inclusión; y Desarrollo Sostenible; encabezadas por Carolina Alanís Moreno y Gerardo Hernández Tapia, respectivamente.

Cuando llegó la hora de la carnita periodística, Del Moral manifestó que trabajarán sobre el empoderamiento de las mujeres, protocolos de violencia, así como sobre nuevos liderazgos, nuevas masculinidades, y sobre todo lo que en conjunto sumen al tema de igualdad e inclusión.

“Los priistas estamos siempre dispuestos a dialogar y cooperaremos en las causas que sean en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Sobre su partido y los adversarios la dirigente estatal desestimó la invitación lanzada por Morena -en otros estados- para que ex priistas sean sus candidatos y prometió que ellos darán prioridad a sus militantes en activo y ganarán en el 2021 sin hacer mucho ruido, expuso.

“Nos interesa seguir construyendo la posibilidad de ganar elecciones sin mucho ruido, quienes necesiten esta parte de tenerle que pegarle al PRI para que crezcan ellos, hoy le podemos decir que el Partido Revolucionario sigue creciendo con ellos, sin ellos y a pesar de ellos”.

Vino, a mi juicio, una contradicción de Alejandra Del Moral tras señalar que ellos también mantendrán las puertas abiertas para políticos provenientes de otras expresiones partidistas, pero su prioridad son sus militantes.

“Esto es un partido abierto para todos, es más fácil hablar de los que se van del PRI, pero a nosotros no nos interesa presumir a quién traemos de otros partidos”.

Muy animada y echada pa´lante se le vio a Del Moral Vela. Lamentablemente la posición del PRI y  del resto de partidos políticos es andar recibiendo cascajo –Morena es el mejor ejemplo-. En la lucha electoral poco importa si son verdes, rojos, morados, o amarillos. Tampoco pesan cargos y/o experiencia. Importa el montón, la cantidad por sobre la calidad de militantes.

De esa y otras malas mañas es como se ganan las elecciones. El que cargue el bulto mayor, es quién se lleva el avión presidencial, perdón, se lleva el premio mayor. Y eso lo sabe hasta mi nieto aún no nacido.

ARTE MEXIQUENSE

Creo divertirse uno, en divertir a los demás, y en hacer que los demás nos diviertan. Este es mi credo. Thomas Burke.

Una nota que quizá pase desapercibida por algunos la dio la titular de la Secretaría de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez. La titular, a sólo tres meses en el cargo, ha dado un paso firme y seguro para impulsar dicho sector en suelo mexiquense.

Durante la sesión de consejo de la Canaco que preside Juan Felipe Chemor Sánchez, la Secretaria presentó el esquema de trabajo para impulsar el turismo en la entidad, el cual tendrá como base tres ejes: turismo recreativo, turismo de reuniones y el fomento artesanal, éste último, destacó, considerando que la entidad es la tercera a nivel nacional con mayores exponentes de arte popular, después de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Debemos reconocer que la gente nacional y extranjera buscan, para descansar, los estados que cuentan con mar y playas, a los mexiquenses no nos tocó esa maravilla pero nos dio muchas cosas interesantes. Aquí usted conoce, se divierte y además aprende. Todo al mismo tiempo con tan sólo pisar suelo mexiquense.

CANTARÁ

La conciencia es la única cosa incorruptible que tenemos. Henry Fielding.

Más le vale a Emilio Lozoya “cantar” (con mariachi, con banda, con grupo, o sólo con un bote y dos palos) lo que sabe cuándo fue uno de los hombres más poderosos de México y tenía, ni más ni menos, el cargo de “chingón” en Pemex.

El orgullo, la dignidad y lealtad son virtudes de todo hombre bien nacido; hasta el momento Emilio no ha mostrado nada digno y positivo en su trayectoria. Si decide mantener la boca cerrada para que otros sigan gozando en libertad la vida de reyes, será su decisión…y su bronca.

Tengo, sin embargo, la impresión que por errores clásicos y normales en los procedimientos este señor quede libre en cualquier momento.

Alguien en España, mexicano para más señales, está temblando.

Robar desde el poder es la principal maravilla del servidor público.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Alejandra del Moral Vela. Hay que ganar cómo sea y con quien sea.

Evelyn Osorio Jiménez. Comprometida con su trabajo.

Emilio Lozoya Austin “¿Lo siento sheriff, pero yo no sé cantar?”

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO