miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Acoso sexual. ¡Vergüenza!

*¿Menos pobres en el Edomex?

*Alcalde (Toluca), terco.

A los hombres de carácter les gusta oír hablar de sus faltas; a los otros, no. Aristóteles.

La Universidad Autónoma del Estado de México, llamada “Orgullo de los mexiquenses”, ha caído en desgracia. Los optimistas me la mentarán (absténganse, mi madrecita ya está en el cielo) pero los realistas me comprenderán y seguramente me darán la razón.

Todo empezó desde que se dio a conocer el involucramiento, al igual que otras Universidades en el país, de la llamada “Estafa Maestra”. Fue la maldición, la plaga que llegó para que nuestra histórica y orgullosa institución pasara de las buenas noticias a reseñar las mala e indignante.

Culpar a una sola persona de la debacle universitaria sería gigantesca injusticia. Hay muchos hombres, sobre todo letrados, autoridades en el gobierno, rectores y profesores quienes han mancillado a la UAEM en detrimento de la gran familia mexiquense.

Antes era un orgullo ser egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Imagínese lo bajo que ha caído que el tema del día es la notificación de maestros que han sido despedidos por hostigamiento y acoso sexual. Son muchos, entre los despedidos e investigados, pero terminan siendo pocos para la enorme cantidad de jóvenes estudiantes que tuvieron que soportar tan vil humillación.

Uno de esos “enfermos sexuales”, (es difícil llamarlos maestros) tuvo el cinismo de señalar: “La carne es débil…es mucha tentación”.

Un servidor sabe que la UAEM es una institución que prepara a los hombres y mujeres que mañana tendrán la responsabilidad de dirigir a México desde cualquier trinchera, y no un Instituto que ofrecía clases sexuales. ¡”Y por ello todavía les pagaban a los desgraciados”!

La Universidad Autónoma del Estado de México pasa, sin duda, por la peor etapa de su brillante trayectoria. Ha sido agraviada. Ciertamente “la ventaja” es que no puede caer más bajo…ya está en el fondo.

Sobre el tema el Rector Alfredo Barrera Baca informó que han dado de baja a cuatro maestros, tres de licenciatura y otro de la preparatoria 1 tras las denuncias, justificadas, de las alumnas que han sido víctimas de acoso y hostigamiento, y que ha llevado a la toma de tres facultades.

Se atiende el problema y confía, Barrera Baca, en reiniciar actividades al 100 por ciento en CU en las próximas horas y también emitir su tercer informe.

Si bien es cierto que el cargo de Rector era un sueño para muchos, un puesto envidiable y muy peleado en cada proceso; hoy ninguno quisiera estar en los zapatos del Rector, y pregunto ¿qué dirá, en qué temas basará su Tercer Informe cuando lo positivo se ha alejado de la institución?

La maldición llegó a la UAEM y al parecer para quedarse.

Por ese y otros motivo agradezco en verdad la invitación para estar presente este 3 de marzo en el Aula Magna de la UAEM, pero si saben contar: No cuenten conmigo.

YO TENGO OTROS DATOS

La pobreza tiene este defecto: incita al hombre a cometer malas acciones. Eurípides.

El gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y el Coneval firmaron convenio para evaluar y dar seguimiento al combate a la pobreza destacando resultados en la entidad donde en los últimos 3 años uno de cada tres mexicanos que salieron de la pobreza fueron mexiquenses, y los que salieron de la pobreza extrema fueron el 27 por ciento a nivel nacional.

Mmm, tendría que decirle al Coneval y al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza: Yo tengo otros datos. Frase de moda que quiere decir exactamente lo contrario de lo que anuncian las autoridades municipales, estatales y el gobierno federal por supuesto.

Por cierto ya que estamos en eso de cuentas pienso sería justo, también, hacer un reencuentro no sólo de los que “salen de la pobreza”, también de los que entran en ella.

Así verán cómo viven realmente los mexiquenses y los mexicanos en una administración donde brilla la austeridad.

Lo que es parejo no es chipotudo, señores.

¿OTRA VEZ, ALCADE?

Todo poder es deber. Víctor Hugo.

Soy un ciudadano que quedó molesto e inconforme con la primera administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entonces militante del Partido Acción Nacional y con el que tapaba la camiseta del Partido Revolucionario Institucional.

No olvidemos que Sánchez Gómez presumía de una muy estrecha amistad con Enrique Peña Nieto en sus dos facetas, gobernador del Estado de México y Presidente de la República.

Juan Rodolfo tuvo la iniciativa de hacer más anchas las banquetas y más cortas las calles y se le ocurrió iniciar esta “obra de arte” casi al terminar su primera gestión; el señor se fue y dejó Toluca, la otrora bella Toluca, patas pa´rriba. Fue un cochinero.

Viene a cuento dado que con el objetivo de que los habitantes de Toluca puedan desplazarse de una manera ágil, segura y sustentable se llevó a cabo la primera sesión del Comité Municipal de Movilidad, marco en que se presentó la Agenda 2020-2021 en la materia.

¡Uf!. Si aprendió la lección, adelante alcalde; si no deje las cosas como están. Será esto lo que los toluqueños más le agradecerán.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirere@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO