viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*COVID-19 sube como la espuma.

*Mensaje de Alfredo del Mazo.

*Lo dicho: ¡Viene lo más difícil!

¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito, todo con respecto a la nada, un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal.

El martes (para salir el miércoles) más o menos a esta hora estábamos elaborando nuestra portada con la nota de Ocho Columnas: 35 muertos, fue la cabeza principal, además de haber superado el número de 602 casos confirmados de personas con el COVID-19.

Bastaron 24 horas para saber que la pandemia subía a 43 mexiquenses fallecidos (ocho más) y los enfermos alcanzó la cifra de 659 (57 más). No da tregua este maldito virus y el gran sacrificio hecho por autoridades de Salud, principalmente médicos, doctoras y enfermeras ha sido de gran valía, pero insuficiente.

Nuevo, más bien mismo mensaje del titular de la Secretaría de Salud en el Estado de México, Gabriel O´Shea: En previsión de que aumente el número de mexiquenses afectados por el virus SARS-CoV-2, se subraya la importancia de que la participación ciudadana es parte medular para reducir el riesgo de prolongación de la pandemia, expuso.

Aunque duela decirlo no tenemos empacho en reconocer que muchos ciudadanos mexiquenses siguen tomando el tema sin la debida importancia por sus vidas y por la salud de los demás.

Así no “paisanos”, exigimos, criticamos y hasta insultamos a las autoridades por no hacer lo que les corresponde pero nosotros no tomamos conciencia. Podemos ser parte de la solución y sucede que agrandamos el problema. Afortunadamente estos son los menos pero no se puede jugar al valiente e ignorante sobre la no existencia de este problema que ha puesto de cabeza al mundo.

                           …Y LO QUE VIENE

La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca. George Simmel.

Desgraciadamente de esta no vamos a salir en horas, días o semanas. No, esto es el inicio, un llamado de la naturaleza que no supimos captar y ejecutar en el momento.

Ayer el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció a la población que la etapa “más difícil” de la pandemia COVID-19 será entre los últimos días de abril y los primeros de mayo debido a que habrá más enfermos”. El ejecutivo estatal reiteró el llamado a mantenerse en casa y seguir las medidas de higiene.

Recordó Del Mazo Maza que en los últimos días su administración ha hecho el esfuerzo por tener el mayor número de hospitales, equipo médico y medicamentos y medicinas disponibles para cuidar de la salud de las familias del Estado de México.

Una gran verdad recordó el mandatario, el virus COVID-19 dura hasta 12 días en generar síntomas, por ello la gente podría estar enfermando a sus familiares y demás personas.

La batalla contra esta pandemia es, aquí lo hemos dicho, contra un fantasma. Tú, yo, cualquiera podemos estar contagiados pero como no presentamos los síntomas  y creemos y presumimos estar bien.

“El esfuerzo que hagamos hoy por permanecer en casa logrará que tengamos un menor número de enfermos graves durante las semanas más difíciles, por eso es muy importante sólo salir de casa cuando sea estrictamente necesario”.

“Lo que hagamos en las próximas tres semanas, hará la diferencia”, reiteró Alfredo del Mazo Maza.

                                                                                       SÍ SE PUEDE…

No hay hombre más digno de estimación que el médico que, habiendo estudiado la naturaleza desde su juventud, conoce las propiedades del cuerpo humano, las enfermedades que le atacan y los remedios que pueden beneficiarle y que ejerce su arte. François-Marie Arouet de Voltaire.

Ciertamente el mensaje no será comprendido por quienes viven al día y tienen que salir para ganarse el pan para la familia; eso lo entendemos y padecemos muchos ciudadanos, sin embargo qué el hambre nos tumbe pero el orgullo y las ganas de seguir viviendo nos levante.

Fuerza mexiquenses, suerte mexicanos. Podemos doblarnos pero no quebrarnos. Es momento de remar todos parejos. Vamos en el mismo barco y aunque más de 43 valientes marineros (mexiquenses) han caído en aguas embravecidas, la mayoría veremos el sol y llegaremos a puerto seguro.

Escuelas cerradas… un hecho consumado que las escuelas mantendrán las puertas cerradas y los niños y jóvenes estudiantes; maestros y personal educativo tendrán que seguir preparándose desde casa. Para el 20 de abril estaba programado el retorno a clases y el anuncio y decisión del gobernador mexiquense la fecha para que se normalice y/o pasemos lo más complicado, se dará en su debido y justo momento. 

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO