jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*79 muertos…hasta ayer.

*Nuevo mensaje de ADMM.

*No te revientes reata…

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. Alphonse-Marie-Louis de Lamartine.

Como todos los días desde que inició la pesadilla llamada COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México emitió su reporte diario de los daños que a su paso ha dejado un terrible enemigo que ha venido, durante y hasta que se vaya, para golpear al mundo.

Los países más poderosos del planeta han sucumbido a este fenómeno logrando que se cierren escuelas  y comercios, a la vez que los cementerios y hospitales nacen y se incrementan.

No son buenas noticias para los más de 17 millones de ciudadanos que están repartidos en 125 municipios de un estado grande, próspero y por lo mismo más expuesto para que los números se incrementen en mayor forma.

Agárrese y por favor tome conciencia. No le busque tres pies al gato y quédese en su casa.

En las últimas 24 horas se agravó el contagio por COVID-19, pasando de 877 casos a mil 258, un crecimiento de un 30 por ciento en nuevos enfermos, además de 79 víctimas mortales.

La información del portal oficial de la federación revela que en un día se diagnosticaron 381 casos más en la entidad y la cifra total asciende a mil 258.

Al destacar la labor que realiza el personal de salud en toda la entidad, el titular de la Secretaría, Gabriel O´Shea Cuevas anunció que los insumos necesarios para realizar su labor de manera segura, se reabastecerán de acuerdo con las necesidades hospitalarias.

NO BAJA LOS BRAZOS

La mayor perfección del hombre es cumplir el deber por el deber. Immanuel Kant.

Más allá de poner pretextos, manotear y exigir recursos extraordinarios frente a esta emergencia, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo sigue dando la cara y la batalla.  De frente a la etapa de mayores contagios de COVID-19, el Ejecutivo del Estado anunció la ampliación de la red hospitalaria con 70 espacios para la atención de casos positivos, hecho que se inició con la reconversión de lugares a nosocomios para atender a los ciudadanos infectados por el virus desde todas las regiones del territorio.

Del Mazo Maza en su más reciente mensaje adelantó que el estado tendrá el mayor número de enfermos por el nuevo virus en el país, por lo que se reorganizó la infraestructura hospitalaria. Así lo dijo: “Tendremos muchos enfermos con COVID-19 que necesitarán atención, por eso hemos reorganizado nuestros 70 hospitales con cuatro propósitos: primero para tener seis que atiendan de forma exclusiva a los pacientes del COVID-19 y tener pisos completos debidamente aislados y protegidos para la atención a pacientes del virus.

Otro punto, anunció Del Mazo Maza, contar con áreas especiales que permitan la recuperación de los casos menos graves, pero aun así requieren cama hospitalaria aislada.

Otro hecho a destacar es el inicio de la reconversión de espacios públicos para alcanzar 500 camas más. Por ello se instaló un hospital inflable en Ecatepec, además se ocupará el Centro de Convenciones de Toluca, a su vez un auditorio en Tonanitla.

Se adquirieron mil 310 camas, 260 de terapia intensiva como también ventiladores y equipos para los médicos”.

Queda claro que el gobierno mexiquense está haciendo su parte al equiparse para atender los casos; y llegó el momento del exhorto a la población a quedarse en casa en la última semana de abril y primeros días de mayo con la finalidad de contener la propagación del virus, pues dicha etapa será la de mayor contagio.

Así las cosas hasta el momento en el Estado de México, entidad que presume de tener la mejor red hospitalaria del país, sin embargo no olvidemos un pequeño-grande tema: Somos 17 millones de ciudadanos quienes debemos hacer nuestra parte.

Ánimo reata no te revientes que es el último el jalón. Hagamos conciencia y ayudemos a las autoridades, ¿qué no quiere?; bueno, entonces ayúdese usted y proteja a los suyos, con eso  tenemos bastante.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Alfredo del Mazo Maza. Anuncia más acciones.
No se vea en una de estas. Debemos quedarnos en casa. Viene lo más complicado.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO