miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Ya le cayó el veinte al diputado MHG.
*Presentan cuenta detallada.
*Quédate en casa. ¡Ya entiende!

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no colnocía: Maurice Maeterlinck.

El diputado de Morena que también es la voz cantante dentro de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González no tuvo que esperar mucho la respuesta sobre su exagerado e imposible propósito de crear, en nueve meses, dos millones de empleos en el país.
22 días solamente después de su cuento chino, el propio Maurilio confesaría y propondría: «Debido a que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado una contingencia laboral por la pérdida de 18 mil empleos en el Estado de México, el bono de desempleo es oportuno y necesario.
Hace pocos días hablando de abundancia hoy, por fin, viendo la realidad. Obviamente el diputado morenista no se acordó de lo dicho antes y menos reconoció su gigantesco error.
Bendita política la nuestra que en las buenas y en las malas nuestros diputados se sacan ases de la manga como grandes magos.
Hoy Maurilio destaca esta «nueva» iniciativa porque -perdonen que sea mal pensado- ya vienen tiempos electoreros, y de alguna forma o de otra hay que tener amarrados el mayor número de votos posible.
Recientemente diputados locales, federales, senadores y alcaldes de Morena en la entidad anunciaron que propondrán crear una partida especial para otorgar un bono de desempleo, a lo que el también coordinador del Grupo Parlamentario (Maurilio Hernández), indicó que la activación del programa así como la elaboración y publicación de sus reglas de operaciones son acciones que le corresponden al Poder Ejecutivo, por lo que el Legislativo demandará el estudio correspondiente para hacer las previsiones económicas y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México.
«Es garantizar, agregó el legislador morenista, hasta 30 salarios mínimos a cada trabajador que haya perdido el empleo, y la cantidad total dependerá del número de desempleados a los que se dará atención, por lo que se tendrá que implementar un padrón que permita ir cuantificando y saber si el programa tiene un término o si se dejará abierto», subrayó.
Bueno, bueno. No hay bases, en quién escribe, para creerle al representante máximo del Poder Legislativo; si este nuevo «milagro» prometido se lograse Morena estaría aprovechando el momento de crisis y desgracia para llevar votos a sus urnas.
Por cierto sobre su anhelo de lograr dos millones de empleos antes de la finalización del 2021 ya ni hablamos, ¿verdad diputado?
FINANZAS SANAS
Las matemáticas son las reinas de las ciencias, y la aritmética es la reina de las matemáticas: Carl Friedrich Gauss
Para no salirnos del recinto legislativo, ayer el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira entregó a la Legislatura la Cuenta Pública 2019 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, con los resultados financieros consolidados que arrojaron finanzas sanas con un gasto social de impacto directo en el combate a la pobreza.
Destaca el documento que los ingresos integrados ascendieron a 324 mil 423 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 34 mil 412 millones de pesos, equivalente al 11.9 por ciento.
El aumento en los ingresos fue resultado del nuevo modelo de fiscalización basado en la simplificación de trámites y procedimientos para fortalecer la reducción.
La información, como debe de ser, se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contiene información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los 88 organismos auxiliares y fideicomisos, así como siete organismos autónomos, y el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, con cifras al 31 de diciembre de 2019.
Es decir todo está ahí detalladamente. Ahora toca esperar que los integrantes de la Junta de Coordinación Política no traten darle una mordida al limón (de los grandes y sin semilla) pensando que es una manzana verde.
Siguen los estragos…En menos de 24 horas el Estado de México sumó 24 nuevas defunciones, mientras los infectados son, hasta el día de ayer, 2 mil 863.
Hoy es el último día de Abril y viene, como se anunció, el golpe fuerte del COVID-19; del 2 al 20 de mayo se espera un repunte impresionante, por ello vamos a entender y ejercer el derecho de cuidar nuestras vidas.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fuí feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Rodrigo Jarque Lira. Las cuentas claras.
COVID-19. No le demos motivos para que siga destruyendo vidas.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO