domingo, marzo 3, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

PRI. El que  parte y reparte…
PRI. El que
parte y reparte…

* «Capirotada» electoral.
* Negocio redondo.
* PAN y PRD, en desventaja.

Cuando usted es dueño de su propio negocio, usted, solamente tiene que trabajar mediodía. Usted, puede hacer lo que usted quiera con las otras dos horas. Anónimo.
Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), firmaron la Coalición Parcial para postular plantillas de candidatos a miembros de ayuntamientos en 93 municipios.
A decir del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, esta coalición entre partidos políticos permitirá generar una gran alianza con la sociedad, porque es donde se desprende la plataforma electoral que se presentará, además de ser una propuesta incluyente, abierta y responsable, pero sobre todo, generadora de mejores condiciones de vida para los mexiquenses.
Por su parte, los dirigentes nacional y estatal de Nueva Alianza Luis Castro Obregón y Lucila Garfias Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en que esta es una coalición ganadora, pues aportará a reivindicar la democracia y fortalecer la confianza ciudadana, porque es un pacto responsable entre tres fuerzas políticas que compromete principios, intereses y, sobre todo, una política de gobierno que impulse el desarrollo social. Francisco Agundis Arias, dirigente del Verde Ecologista expuso que esta coalición parcial es sin duda una suma de coincidencias, nuestros candidatos en coalición serán respaldados por tres importantes institutos políticos con un gran compromiso, en el Partido Verde creemos que a partir del diálogo y el consenso es como podemos abonar de una mejor manera al desarrollo de nuestro Estado y municipios.
De 93 municipios que comprenden a la coalición parcial, al Partido Revolucionario Institucional le corresponden 90 presidentes municipales, 99 sindicaturas y 516 regidurías; al Partido Nueva Alianza le corresponderán dos presidencias municipales y 35 regidurías, mientras que al Partido Verde Ecologista una presidencia municipal y 40 regidurías.
NEGOCIO REDONDO
Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia.         Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero. J. C. Penny.
Obviamente, «el que da y parte se queda con la mayor parte» y así el Revolucionario Institucional que funge como el papá político de otros partidos, que no se atreven, porque no pueden crecer solos, continúa moviendo los hilos de partidos arribistas.
Personajes de los tres partidos políticos insisten y recalcan en una coalición de coincidencias, aunque la verdad es una coalición de conveniencias.
Quien escribe, enemigos acérrimos de las llamadas alianzas en busca de ayuntamientos, diputaciones y gubernaturas, más no de coaliciones legislativas, siente que la sociedad sigue observando una «capirotada política», donde los reales ganadores son los institutos políticos por encima de intereses ciudadanos.
No olvidemos que el alumbramiento de partidos chicos nace por la necesidad de acabar con viejas mañas de los partidos llamados grandes en el país. Bajo ese argumento intentan llamar la atención desnudando carencias y delatando actos impropios para equis partido; luego, viene el siguiente paso, acercarse y negociar justamente con quienes fueron acremente cuestionados y así, el enemigo acérrimo se convierte en tutor. Es el grande quien pone e impone condiciones; el que acapara todo pagando, claro está, un precio. Lo que a ellos les sobra a los partidos pequeños que viven del cambio de votos por cargos, sillas municipales y curules les sirve para seguir pegados a la ubre del erario público.
¡Carajo! ¡si piensan seguir vendiendo sus votos al menos deberían ser más exigentes, menos conformistas!  Allá ellos, lo único real es que en este negocio todos salen ganando en ese dulce (alianza) de chile, dulce y de manteca. ¡Guácala!
EN DESVENTAJA
¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros? Abraham Lincoln.
Obviamente partidos como Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática ven cada día más empinada la cuesta. En competencia normal -cada quien por su lado- difícilmente ganarían al Revolucionario Institucional, partido que ostenta el poder en el Estado de México y el país.
Para aumentar sus posibilidades de éxito electoral, el partido blanquiazul (PAN) y el amarillo (PRD) tendrían que formar un bloque opositor y ofrecer un poco más de pelea. Lamentablemente, en las aspiraciones de dichos institutos políticos, no pueden aliarse siquiera al interior de sus filas, menos podrán ponerse de acuerdo y evitar, o al menos tratar, de que el PRI y sus socios ganen los cargos más importantes.
¡Lástima que los votos se sigan negociando desde las cúpulas partidistas!
COMO VA…
Cargo… tomó protesta Luis Alfonso Arana Castro como nuevo coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura local.
Mantener el diálogo y el acuerdo con todos los partidos políticos, además de trabajar por el bienestar y progreso del Estado de México abonando a la inclusión y a la participación social para fortalecer el trabajo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional y de la legislatura mexiquense, compromiso del nuevo coordinador de los diputados tricolores.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez  perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

62 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO