viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Lorenzo Córdova. Nadie ha solicitado seguridad.
Lorenzo Córdova. Nadie ha solicitado seguridad.

* Puras habladas.
* Pecan de valientes.
* Noticias sobre el huevo.

Para formar un caballero se necesitan varias cosas; ante todo visitar al peluquero. Oliver Goldsmith.
Se comentó, en este espacio, que en el Estado de México no habrá «Mesas Políticas» en las que se asienten bases, compromisos y obligaciones de los partidos políticos antes, durante y después del proceso electoral del 7 de junio.
Los partidos participantes no lo han solicitado de manera oficial por lo que el gobierno del Estado no piensa ofertarlo, hizo saber José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.
Los partidos han expresado el deseo de desarrollar dicha reunión pero se han equivocado de «ventanilla». Lo han hecho frente a los medios de comunicación y no con las autoridades competentes.
Conclusión: Puras habladas.
Llama igualmente la atención lo anunciado por Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aclarando que hasta ahora no han recibido petición alguna para brindar seguridad a los candidatos.
Ciertamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha pronunciado por otorgar protección para su aspirante a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
Otra vez hablando en ventanilla equivocada. Misma conclusión: Puras habladas.
APUESTA EQUIVOCADA
El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Miguel de Cervantes.
El proceso electoral del 7 de junio en territorio nacional ha dejado sinfín de atentados y asesinatos de candidatos a puestos de elección popular; las bajas sufridas por los tres partidos más representativos del país orillaría, por tanto, exigir a las autoridades competentes -Secretaría de Gobernación e Instituto Nacional Electoral- lo mismo a las autoridades estatales, resguardar la seguridad de sus militantes.
Las condiciones adversas que viven ciertas entidades del país incrementan nuestro asombro por la «valentía» de quienes pretenden conseguir su objetivo, aún a costas de su propia vida.
Eso es, verdadero amor por servir al pueblo. O verdadero amor por servirse del pueblo. Que cada quien se quede con cada cual.
La política es, quizá, la única herramienta donde la desgracia y/o el luto ajeno sirven de palanca para lograr adeptos y propósitos. Un partido político blanco de ataques,  calumnias y agresiones podría pasar por un partido inocente víctima de las circunstancias.
Pasar por «víctima» casi siempre significa comprensión y apoyo -votos- de la ciudadanía.
El sufragio no se otorga de manera lastimosa. Tampoco a quienes pecan de valientes.
¡Déjense de habladas! ¡Las cosas se hacen correctamente ante las autoridades competentes, o se aguantan como los «machos»!
AL RESCATE
El hambre es un incendio frío. Pablo Neruda.
Explicaciones van y explicaciones vienen y mientras las autoridades llegan al meollo del asunto, los mexicanos -hay más de 53 millones de pobres en el país- hoy están doblados luego de la artera patada que recibieron en los huevos, producto que ha alcanzado en algunos estados -incluyendo el Edomex- hasta 70 pesos el kilo.
En la entidad, el impacto ha sido demoledor en la economía de los ciudadanos por lo que viene bien el anuncio dado por el Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, manifestando tres medidas para contrarrestar el alza del producto de gallina.
1.- La entrega de 125 mil paquetes de avicultura para 80 mil familias; 2.- La creación de 450 fábricas de huevo y 3.- La compra a Diconsa de 10 millones de pesos de huevo en polvo para apoyar la economía familiar.
Más adelante el mandatario mexiquense anunció que solicitará autorización a la autoridad electoral a fin de que se puedan seguir entregando los paquetes y apoyos para el consumo de huevo, aun con el proceso electoral encima.
Cruzamos dedos para que el gobernador no tenga que recurrir a ello; no lo señalamos en favor o en contra de algún partido político, lo deseamos porque ello significaría que el precio no se estabilizará a corto plazo.
COMO VA…
Quién se la pague… la totalidad de denuncias presentadas por Andrés Manuel López Obrador en contra del Partido Revolucionario Institucional sobre violación a las leyes electorales ha sido bateado por las máximas autoridades.
Si bien es cierto que AMLO no le ha hecho rasguños siquiera, al partido tricolor en el tema, ha encontrado quien se la pague y el Partido Verde Ecologista de México, socio mayoritario del PRI, está siendo «vapuleado»; las millonarias multas impuestas por el INE al Verde, así lo indican.
Ayer, se presentó otra denuncia del representante de MORENA ante el Consejo General del INE por desacato a las medidas cautelares que obligan a dejar de repartir tarjetas de descuento Premia Platino.
Extraña que teniendo a su lado a un «maestro» (PRI) en dichas lides, los verdes no hayan aprendido ni tantito. Hoy pagan las consecuencias producto de su imprudencia, desconocimiento y la creencia de sentirse un partido político con la estatura y peso suficientes de hacer lo que se les pegue su regalada gana.
Por lo pronto la sonrisa de oreja a oreja del político tabasqueño no se la borra nadie.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO