viernes, abril 12, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Eruviel Ávila Villegas.  Anuncia limpia policiaca.
Eruviel Ávila Villegas.
Anuncia limpia policiaca.

* Limpiando la casa.
* ¿Madurez política?
* Padrón en el Edomex.

Hay momentos en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja. Jean de la Bruyere.
En el delicado tema de seguridad reiteradamente hemos señalado que los gobiernos de los tres niveles -municipal, estatal y federal- antes de enfrentar a la delincuencia organizada tienen la obligación de revisar cómo andan las cosas en «casa».
Enfrentar a enemigos peligrosos, inteligentes y dispuestos a todo se torna más complicado resolver el problema cuando en las corporaciones policiacas existen delincuentes disfrazados de policías, o policías con careta de maleantes.
Se ha apuntado, también, que la lucha de las autoridades contra la poderosa industria delincuencial no tendrá un final feliz; la obligación del gobierno es presentar batalla y evitar, en lo posible, que los «malos» nos sigan apedreando el rancho.
Basados en un hecho innegable que la misma sociedad entiende y avala, servidores públicos de altos vuelos se han dado a la tarea de limpiar la casa y con un rostro más seguro y confiable para el ciudadano, seguir la eterna lucha entre el bien y el mal.
Justamente ayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que para brindar mayor protección a los mexiquenses su administración lleva a cabo inspecciones generales a las instituciones de seguridad pública en la entidad a través de los cuales han sido sancionados 339 elementos policiacos de la Procuraduría General de Justicia local y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), quienes han sido inhabilitados, destituidos, suspendidos o amonestados.
Ávila Villegas lamentó que existan algunos policías que al hacer un mal desempeño de sus funciones perjudiquen a la población y a sus corporaciones, e invitó a la ciudadanía a denunciar a los elementos que incurran en algún delito para que puedan ser sancionados, como lo fue el caso del integrante de la policía municipal de Tlalnepantla, quien aparentemente en estado de ebriedad manejó una unidad oficial y provocó un accidente, circunstancia que dijo, ya se encuentra bajo investigación, expuso.
No existe, desde nuestra perspectiva, mejor campaña para que la ciudadanía denuncie la incapacidad, nulidad y/o malos tratos de elementos policiacos hacia la sociedad, que mensajes apoyados en estadísticas como los ofrecidos.
Será con acciones y resultados como la sociedad puede perder el miedo de denunciar por temor a los cómplices que dentro de las mismas corporaciones existen.
El mandatario mexiquense sabe que las manzanas podridas no se ubican sólo en las calles, lo mismo existen delincuentes de oficina llamados de cuello blanco igual o más peligrosos a quienes bajo un uniforme, pistola al cinto y una placa, caminando o en patrulla, desgracian la existencia del mexiquense.
DEL DICHO AL HECHO…
La duda es el principio es el principio de la inteligencia. Jorge Luis Borges.
En otro orden de ideas y tras el encuentro celebrado en Palacio de Gobierno con la participación del vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León; el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez y representantes de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la PGR y de la Policía Federal y el anfitrión, Eruviel Ávila, autoridades civiles y electorales coincidieron en señalar que «no hay riesgos ni preocupaciones de consideración» y por el contrario existen condiciones para celebrar comicios en paz y con madurez política entre los actores de la contienda.
Obviamente el cónclave giró en torno a las acciones implementadas en materia de protección y cuidado de las campañas por medio del cual se elegirán en el Estado de México a 40 diputados federales, 75 diputados locales y 125 ayuntamientos.
Más allá de los problemas «normales» propios de un proceso electoral, la ciudadanía mexiquense se ha portado a la altura de las circunstancias; cultura, convencimiento y clase que lamentablemente no corresponde -ni merecen tampoco- los principales protagonistas de una elección; obviamente nos referimos a los candidatos y partidos políticos capaces de mentir, exagerar, intimidar y comprar sufragios.
Las medidas a tomar deben, por tanto, ir encaminadas a esos partidos y candidatos capaces y dispuestos a lo que sea con tal de salirse con la suya.
Que los gobernados entendamos y aquellos que aspiran a gobernar no, es el principal problema dentro y fuera del Estado de México.
Por lo tanto el pueblo pide caiga todo el peso de la ley electoral y judicial a los revoltosos y ambiciosos candidatos y políticos que violen las disposiciones establecidas.
COMO VA…
Padrón…  El Instituto Nacional Electoral reporta un padrón electoral de 11 millones 44 mil 316 mexiquenses, sin embargo el listado nominal es de 11 millones 21 mil 250 personas que tendrán derecho a sufragar en los próximos comicios.
Importante recordar la cifra para, concluido el proceso electoral, conocer el volumen de abstencionismo el cual, pensamos, será elevado.
Llamado a misa… Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, cumpliendo con el protocolo hizo un llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos para que intensifi-quen su compromiso con las reglas de la democracia.
Es obvio que la petición de Córdova Vianello nace de la obligación y no tanto de la convicción. Dicho llamado se repite en cada proceso electoral señal que a los protagonistas por una les entra y por otra sale.
Es como el llamado a misa y tenemos claro que candidatos y partidos son de votos, que no es lo mismo a devotos.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico:
aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO