lunes, noviembre 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

César Camacho Quiroz.
César Camacho Quiroz.

* El PRI, «chilla».
* El PRD, miente.
* El PVEM, ya no quiere queso…

El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste. Honorato De Balzac.
Obviamente, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nunca imaginó el daño que podía  hacerse él y el que le provocaría a su partido aquel enero del 2015, cuando orgulloso lucía y presumía su valiosa colección de relojes -relojes, no chingaderas-.
Fiel a su costumbre de ofrecer, en todo y para todo, su infaltable discurso largo y «elegante», pero al mismo tiempo frívolo, el mexiquense explicaba. «Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo, parece que desde que la humanidad es tal. Aún a los neófitos nos provoca interés no perder la capacidad para sorprendernos. El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas», señalaba.
Labia le sobra al mexiquense dirigente tricolor, insistimos.
El 4 de abril del mismo 2015, Camacho Quiroz lanzó otro kilométrico discurso en el que «embarró» a los partidos opositores (PRD-PAN), incluyendo al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Los dejó tintos en lodo y lo hizo escasos segundos después de manifestar que ellos (PRI), mantendrían una actitud propositiva y respetuosa de quienes piensan distinto y, por ello, no recurrirá a la guerra sucia en sus campañas.
Al respecto comentamos que alguien debía recordarle a Camacho Quiroz: «el que se ríe se aguanta».
Más tardamos en escribirlo, que en saber la respuesta. César Camacho no se aguantó y de inmediato «chilló», tras el spot difundido por Acción Nacional titulado «Relojes, casas». Mensajes calumniosos en contra de César Camacho, argumentó en su calidad de presidente del PRI ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.
La decisión fue inmediata. Acción Nacional tenía 24 horas a partir de la notificación legal para que las concesionarias de radio y televisión cancelarán los promocionales.
¿Gana César Camacho y el PRI, pierde Acción Nacional ante tal resolución?
El priísmo dirá que sí, nosotros opinamos lo contrario. Lo que haya durado -al aire- dicho spot es suficiente para que el tema se siga tratando y recordando a la ciudadanía a través de comentarios publicados por su forma y su fondo, en diferentes medios.
Cosas de la vida política. César Camacho, cautivado por el fenómeno del tiempo no supo medir el mismo y lo que en su momento se enorgulleció, al paso del tiempo ya le cobra factura.
Que algún buen samaritano le recomiende a CCQ el disco con la canción «Tiempo y Destiempo». En la que dice: Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor, alivia el tiempo.
Tiene la canción otra estrofa que señala: Aquel amor a quien ame a destiempo, martirizome tanto y tanto tiempo, que no sentí jamás correr el tiempo, tan acremente como en ese tiempo».
Aquí parte de la letra… que alguien le ponga música.
FALSEDAD
No hay hombre que no anteponga la satisfacción propia a sus obligaciones. Francisco De Quevedo.
La amnesia política-electoral invade mentes de la mayoría de la Gran Familia Política y para muestra, otro botón. El pasado seis de abril, Carlos Navarrete, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteraba que su partido respetará la ley y gastará sólo lo que está estipulado. «Nos vamos a mantener en los límites de lo que la ley marca, no gastaremos ni un centavo más de lo que nos ha dado el Instituto Electoral Federal, garantizando que será una campaña austera «y menos costosa que muchos otros partidos», presumió al tiempo que lo prometió.
Desgraciadamente, hay mentira en lo señalado, pues un día antes (5 de abril), el dirigente
nacional del sol azteca, entre otros militantes, utilizaría un helicóptero para trasladarse de la ciudad de Toluca a Zitácuaro, Michoacán, y estar presente en el arranque de campaña del candidato a la gubernatura Silvano Aureoles.
El dato fue confirmado por el Partido de la Revolución Democrática del estado de Michoacán. 54 mil pesos el pago de la renta de aerotaxis.
Un viaje por aire cuando por carretera puedes llegar al destino en 45 minutos, más o menos. A eso le llamamos: payasadas, derrochadores de dinero, poses de príncipes o reyes, soberbia pura.
¿En qué quedamos don Carlos Navarrete? ¿Campaña austera? ¿A quién quiso engañar?
Más que claro queda, una vez más, que hay políticos que se instituyen como libertadores de la expresión y terminan siendo esclavos de sus palabras.
Finalmente, entender a los políticos es la cosa más sencilla que la tabla del uno. Crea lo contrario que dicen y ya está.
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
Nada es tan peligroso como un buen consejo acompañado de un mal ejemplo. M. de Sable.
Prosiguiendo con el catálogo de incoherencias, apuntamos lo expresado por el líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar. «Actualmente existe un hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos y esta lucha de descalificaciones no abona a que participe un porcentaje mayor al que suele votar en una elección intermedia y tampoco mejora la imagen de la política que se hace en el país», anunció.
¡Qué poca imaginación en su comentario! El representante del Verde Ecologista, «socio mayoritario» del PRI, pide cesar la guerra de descalificaciones y pronto olvidó el impresionante monto de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral por pretender sacar -el PVEM- ventaja a sus oponentes presumiendo y difundiendo en distintos medios sus logros en tiempos prohibidos.
En su momento, prometimos consultar un sicólogo pensando estar más locos que una cabra. Pues no señores, estamos perfectamente bien de nuestras facultades mentales. Quienes necesitan con urgencia revisión son otros…
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO