viernes, julio 26, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

Jorge, UAEM.
Jorge, UAEM.

* Elecciones y campañas negras

Las campañas negras o sucias, como se les prefieran llamar, no son novedad en la lucha por el poder  en México, incluso ambos conceptos son materia de estudio en las universidades que ofrecen las cátedras de estudios electorales.
Por eso, no debe de extrañar a los actores políticos en contienda los temas de los spots en donde se denuncian o se insinúan actos deshonestos, como lo fue el  promocional cuyo contenido señalaba directamente a César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, como posible activo de actos no correctos al portar un reloj de miles de pesos en el pulso de su mano izquierda.
Fue el Partido Acción Nacional ( PAN) el que difundió  dicho anuncio, mismo que provocó la ira de los principales líderes del CEN del PRI, que de inmediato, acudieron a pedir auxilio  al Instituto Nacional Electoral ( INE ), cuya respuesta fue inmediata y a esa misma velocidad «bajaron» el llamado spot. Se dice, en círculos cercanos a la dirigencia nacional del PAN, que ya se tienen listos otros promocionales de igual característica y que en breve se podrían «subir» a las pantallas de televisión para  que de nuevo los priístas   promuevan ante el INE lo conducente y   dichos  anuncios  se «bajen».
Pero a decir de los estrategas del blanquiazul el efecto buscado ya se logró, y la verdad tienen razón hasta cierto punto los panistas no obstante que la gente de a pie,  de manera casi automática,  interpreta cual es la intención de los responsables de esos spots que llevan consigo cierto tufo de campaña negra o sucia, como suelen calificarlas en las aulas universitarias en donde se imparten cátedras en materia electoral.
Incluso, se  han escrito libros completos para conocer, observar, experimentar y aplicar las campañas negras o sucias, por lo que el PAN está actuando en consecuencia; es decir, ese tipo de estrategias le siguen funcionando en pleno siglo XXI argumentando, sus líderes, que  la política priísta tampoco avanza y por tanto recetar   las tácticas de antaño  aun le pegan a sus adversarios.
Ante este contexto,  las campañas, en el Estado de México, orientadas a ganar  el voto ciudadano   de parte de los partidos políticos para obtener 45 diputaciones de mayoría y miembros de los 125 ayuntamientos,  iniciarán en un ambiente ya adelantado; es decir, cuando  las campañas federales, como la mencionada, ya habrán calentado el ambiente.
Luego entonces, en tierras mexiquenses, la lucha por el poder se iniciará ya en un escenario adelantado por las arengas federales y, posiblemente, los efectos de campañas negras tendrán las mismas características de las narradas líneas arriba con saldos favorables para quienes las promuevan, por lo que, el que pegue primero, pegará dos veces.
SÍNTESIS POLÍTICA
Hace bien el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM ), Jorge Olvera García, en el sentido de afirmar que es responsabilidad de los llamados «operadores financieros» responder al presunto desvió de recursos económicos que detectó la  Auditoría Superior de la Federación, por lo que la Máxima Casa de Estudios está dispuesta a que se aplique la ley si  se comprueban las irregularidades denunciadas
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