Tomás FLORES ROSALES
* Cinco días perdidos de campaña en Edomex
A decir verdad los cientos o miles de candidatos que iniciaron su actividad proselitista a partir del primer minuto del primer día de este mes han desperdiciado casi los cinco primeros días del periodo que establece la ley para proponer soluciones a las demandas de la gente en el Estado de México.
Incluso, en cinco días – contando el de hoy – prácticamente no han concretado un esquema, una ruta crítica y menos puesto sobre el escenario electoral un proyecto de gobierno apuntalado por sus respectivas ideologías.
Son 11 partidos políticos que en el Estado de México tienen en las calles, colonias, pueblos, rancherías, avenidas, ciudades y hasta en la radio y la televisión a sus correligionarios que fueron dignos de lograr las candidaturas a alcaldes y diputados locales, pero hasta el momento, como se observa, la gente sigue indiferente recuperándose apenas del largo puente de asueto que los hará reaccionar hasta mañana miércoles.
Incluso, núcleos familiares han determinado reencontrarse con la cotidianeidad hasta el lunes que viene, aprovechando las vísperas del día de las madres, fecha emblemática para casi todos los mexiquenses y mexicanos para seguir la fiesta.
Por eso el esquema de difusión de campañas que impuso la nueva ley electoral vigente difícilmente ofrece condiciones, hasta el momento, para asegurar que PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido Humanista, MORENA y Partido del Frente Democrático logren posicionarse ante los mexiquenses en edad de votar.
El corto periodo proselitista y la radical fiscalización tiene a los candidatos y líderes de los mencionados institutos políticos en despoblado, no hay ciudadano que esté ligado al proceso electoral fuera de las sedes que lo organizan, y menos se aprecia un ambiente de ánimo entre las familias para apoyar a determinado candidato o candidata a diputado o diputada y tampoco a aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores.
La verdad han sido cinco días perdidos para los 11 partidos en campaña en el Estado de México, y esta circunstancia solo beneficiará a los organismos añejos ya establecidos como PAN, PRI y PRD – tal vez MORENA obtenga buenos dividendos – pero los que están perfilados para beneficiarse del letargo electoral son los tres primeros.
Y es que a panistas, priístas y perredistas les importa más en estos momentos que los índices del abstencionismo se fortalezcan y de esa manera garantizar a su favor pírricos triunfos que les permitiría mantenerse en el espectro del sistema de partidos en el Estado de México, entidad en donde la democracia electoral ofrece a los triunfadores miles de millones de pesos provenientes del erario público.
Y eso, quizá, es lo que prefieren los dirigentes de los tres partidos mencionados, y de ser así, prácticamente, ya ganaron.
SÍNTESIS POLÍTICA
De manera formal, mediante una misiva firmada, Juan Rodolfo Sánchez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Toluca, invitó a su homólogo del PRI, Fernando Zamora, a debatir públicamente respecto a la inseguridad que priva en la ciudad capital, por lo que designó a un representante para fijar lugar, día y hora de este encuentro, respuesta que hasta anoche – de forma oficial – no se conocía de parte del abanderado del tricolor.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@8columnas.com.mx
tomasfloresr@icloud.com