sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* El tiempo es oro.
* Tema delicado.
* No está para bollos.

 

La más larga caminata comienza con un paso. Proverbio hindú.
Pocos días tienen los candidatos a cargos de elección popular en el Estado de México, y los vemos tomando distancia. Episodios de estudiar al rival, dirían en términos boxísticos.
Desde nuestra perspectiva no han levantado el ánimo ciudadano los que pretenden ser diputados federales, quienes aspiran ser diputados locales y los 125 personajes que buscan una alcaldía.
No hay tiempo, creemos, para relajarse; la estrategia debe ser trabajar mañana, tarde y noche, de cara a la sociedad, escuchando, antes que prometiendo, hablándole a la sociedad de lo positivo y propositivo de propuestas.
Quien busque ganar desprestigiando al contrario no logrará su objetivo.
En el Partido Revolucionario Institucional, a decir de su líder nacional César Camacho, en el estado de Coahuila, han sintetizado en tres grandes vertientes la oferta política, educación, empleos y seguridad.
Estoy cierto que esto atraerá a los ciudadanos quienes ya no quieren ver descalificaciones, ni una campaña basada en una especie de: «el otro es peor que yo», que es como otro partido ha querido participar en estos comicios, manifestó.
Sólo los inseguros y carentes de propuestas recurren a esa vieja y dañina práctica electoral.
En el Estado de México los ciudadanos queremos que lo prometido por César Camacho se cumpla, y que el resto de candidatos, de diferentes opciones políticas, se unan a lo que es su deber. Como, repetimos, sentirse felices de ganar si la sociedad vota no por el mejor, sino por el menos peor.

¿BOMBA ELECTORAL?

Haz aquello que sea lo mejor que haya que hacer. Marco Tulio Cicerón.
Serio y grave lo que viene sucediendo en algunos estados de la República con la delincuencia organizada en un franco reto a las autoridades del país.
El problema es grave y la sociedad pide inmediata solución. No resulta fácil para el gobierno federal encarar enemigos que tienen entre su arsenal equipo igual o más moderno que el de las propias fuerzas armadas.
Igual o más serio y grave lo que está sucediendo en tiempos electorales. Lo declarado por el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, debe ser tomado mucho más que rumor, sentimiento o presentimiento, por las autoridades judiciales y electorales y desactivar una bomba que traería graves consecuencias para el país.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder expedientes de varios candidatos que están en campaña, de los cuales hay sospechas sobre nexos o vínculos con el crimen organizado, expuso el líder blanquiazul.
Mencionar a la Procuraduría General de la República parece un hecho real y no una acción acostumbrada de campaña para embarrar a los candidatos de los partidos opositores.
Quizá le faltó a Madero Muñoz dar el dato completo señalando nombres y filiaciones partidistas. No deja de ser extraño, sin embargo, que los supuestos involucrados ¡ya estén en campaña! sin que las instituciones hayan hecho su trabajo en tiempo y forma.
Mucho ojo con lo expresado por el dirigente panista y mucho ojo con lo que hará la PGR.

«EL HORNO NO ESTA PARA BOLLOS»

Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe. Duke Ellington.  
Frase que viene como anillo al dedo salida de boca de Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, al participar en la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Conforme a la ley y al respeto a los derechos humanos, se deben garantizar las condiciones para el éxito de la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio. «El horno no está para bollos» y deben garantizar las debidas condiciones para los comicios, expuso, reconociendo, también, que la autoridad está trabajando.
«Los desafíos del crimen organizado a la autoridad en algunas regiones del país y el descontento social ante demandas no resueltas no pueden poner en riesgo nuestra normalidad democrática».
La transparencia, como la fidelidad, es absoluta: se es o no se es transparente, al igual que se es fiel o no se es fiel, agregó.

POCA SERIEDAD

La sonrisa es el idioma universal de los inteligentes. Tomás de Iriarte.
Sobrenombres, apodos, alias o seudónimos de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales podrán aparecer en las boletas electorales el 7 de junio si así lo solicitan los contendientes, esto con la finalidad de darle a los ciudadanos elementos para identificar a los aspirantes a cargos de elección popular en la entidad, aprobó el Instituto Electoral del Estado de México.
Cada cabeza es un mundo. La medida, en lo personal, nos parece un disparate que le resta la poca seriedad que en la actualidad tienen los aspirantes a manejar los destinos del pueblo.
No queremos imaginar la aparición de apodos y salgan con el cuento de: «El moco», «El Junior», «La marrana», «El dientes», «El pitufo», «El loco», «El gringo», «El Pirruris», «El Popis», «El Juan Camaney», entre otros.
¡Seriedad señores, seriedad!   
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO