Redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reunió a mujeres de comunidades rurales, investigadoras y estudiantes para analizar la participación femenina en la conservación de conocimientos ancestrales, la producción de alimentos y las actividades económicas familiares, durante una jornada que también incluyó el XV Festival Gastronómico y de Productos de la Tierra, con 26 stands.
Las actividades se realizaron en el Campus El Cerrillo, bajo la organización de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados y el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR). El encuentro permitió compartir experiencias sobre las prácticas agrícolas, la transmisión de tradiciones y las redes de cuidado que mantienen las mujeres en distintas comunidades del Estado de México.
Durante la jornada, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado impartió una conferencia sobre la vida cotidiana de las mujeres rurales y el sostenimiento de sus comunidades, con especial atención al uso de fogones de leña en zonas rurales de la entidad. La secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados, Norma Baca Tavira, destacó que estas actividades comprenden tareas productivas, domésticas y de atención familiar.
En la mesa de diálogo, Sandra Jerónimo Salinas, egresada del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, presentó una investigación sobre el papel de las abuelas mazahuas en la crianza de sus nietos y la organización de las familias. Explicó que, además de asumir responsabilidades de cuidado, las mujeres mayores transmiten conocimientos, costumbres y prácticas culturales a las nuevas generaciones.
Por su parte, Guillermina González García, artesana mazahua de Santa María Canchesdá, Temascalcingo, compartió su experiencia en la alfarería, actividad que aprendió en su entorno familiar y que posteriormente desarrolló mediante técnicas de cerámica. Su taller genera oportunidades de empleo principalmente para mujeres, mientras que sus productos llegaron a países como Suiza y Australia.
La investigadora Ilse Ibeth Díaz Ramírez abordó los cambios territoriales en el norte de Toluca y la permanencia de actividades agrícolas frente al crecimiento urbano. Señaló que el cultivo en traspatios continúa como una práctica en la que las mujeres participan para producir alimentos destinados al autoconsumo y conservar conocimientos relacionados con el trabajo de la tierra.
Como parte del encuentro se realizó el XV Festival Gastronómico y de Productos de la Tierra, dedicado a los sabores y conocimientos de la cocina tradicional mexiquense. El director del ICAR, William Gómez Demetrio, relacionó la actividad con el Día Mundial de la Alimentación y destacó la necesidad de promover el acceso a productos nutritivos y reconocer el trabajo femenino en las distintas etapas de la producción alimentaria.
El festival reunió 26 stands de integrantes de la comunidad universitaria, con preparaciones como atole de cempasúchil, tlacoyos, mole, quesos, tacos y pulque. Entre los espacios reconocidos mediante la votación del público estuvieron Administrativos ICAR, Sistemas de Producción de Leche de Pequeña Escala y Cocinando Identidad Raíz. También participaron estudiantes de la Secundaria 129 Juan Rulfo, quienes conocieron distintas expresiones de la gastronomía tradicional del Estado de México.












