sábado, abril 20, 2024

Análisis

Tomás FLORES  ROSALES

Zamora, Toluca.
Zamora, Toluca.

* Grupos de poder acotan Toluca

Bien apuntalada por los grupos de poder la planilla que tratará de llevar a Fernando Zamora a la titularidad del Ayuntamiento de Toluca, no obstante que algunos y algunas de sus integrantes ni siquiera conocían al profesor de San Cristóbal Huichochitlán.
Se podrá decir que desde el Senado de la República, el profesor Zamora, tendrá un síndico bien arropado en la figura de «Chico» López, así le dicen sus amigos de cariño y que para los iniciados en política priísta local no será difícil descifrar el enigma para saber de quién se trata.
El apellido Osornio, tampoco es desconocido en la lucha por el poder de la capital mexiquense, por lo que Evelyn Osornio conformará la dupla con «Chico» López para que ambos  apoyen al profesor Zamora y a la postre, los dos mencionados, ejerzan el poder local desde las dos sindicaturas que  el sistema de gobierno de la capital mexiquense contempla para la operatividad legal del Ayuntamiento. Platican, los que saben, que el nombre del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, también se tomó en cuenta para la conformación de la planilla, y por eso M. Díaz, tampoco desconocida en el PRI de Toluca, tendrá a su favor un voto en el cabildo al ser ungida como regidora, eso es lo que presume la misma Díaz al protegerse en el líder nacional del tricolor.
Lo mismo se estila decir de Luis Miranda Nava, uno de los hombres más cercanos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues Elba González es quien difunde  entre sus   compañeros de partido y también con los que la quieran escuchar, pues se convertirá en regidora, respaldada, suele afirmar, por el mencionado personaje presidencial. También, conforman la lista para regidores Rosario, Pepe, Carlos y I. Paola, pero si bien no se dan a conocer  exactamente  nombres y apellidos, lo cierto es que dos  del total de regidurías de Toluca serán para los partidos Verde y Nueva Alianza.
Lo anterior, solo es un ejemplo de cómo se conforman las planillas  en los 125 municipios del lado del PRI, en donde se puede leer, interpretar o calcular el pago de cuotas de poder, favores o cobro de facturas.
Y si bien esto último es una práctica antigua o del viejo PRI, no debe tomarse con desprecio, ni con indiferencia, al contrario, hay que tener bien puestos los ojos y oídos, pues son los lugares en donde se dan las coyunturas del partido y en donde se prepara a sus cuadros heredados y que en el corto plazo despuntarán para seguir gobernando al Estado de México por más de 90 años, dicen.
SÍNTESIS POLÍTICA
No se podría afirmar, al interior del PRI mexiquense, que la maestra Trinidad Franco Arpero es incómoda para el que será formalmente candidato a presidente municipal de Toluca o para los que también se registrarán ante el IEEM como candidatos a diputados locales por mayoría relativa en virtud de que, la ex dirigente del SMSEM, no es mal vista desde la oficina del que manda en el PRI estatal y ,por tanto, podría convertirse en diputada local plurinominal, sobre todo por que al tricolor le faltan mujeres para cumplir con la paridad que exige la norma comicial, y la profesora Franco Arpero, hasta donde se sabe, ha sido leal a la máxima figura del priísmo mexiquense.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO