viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónARIEL PÉREZ- DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 2022

ARIEL PÉREZ- DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 2022

En todo el mundo hay 370 millones de personas indígenas, que se distribuyen por más de 90 países. Estas personas pertenecen a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes que hablan más de 4.000 lenguas, representando aproximadamente un 5 % de la población mundial.

Aunque difieren en costumbres y culturas, todas estas personas se enfrentan a las mismas realidades, de igual dureza: desalojos de sus tierras ancestrales, negación de oportunidades para expresar sus culturas, agresiones físicas y trato como ciudadanos y ciudadanas relegadas. Con frecuencia, los pueblos indígenas son marginados y sufren discriminación en los sistemas legales de sus países, con lo que se ven expuestos en mayor medida a actos de violencia y abusos.

La discriminación es la razón por la cual el 15% de la población indígena mundial que vive en la pobreza extrema. En todo el mundo, estos pueblos sufren también índices más altos de carencia de tierras, desnutrición y desplazamiento interno que otros grupos que pretenden mantener su identidad cultural o ejercer el control sobre sus tierras ancestrales, ricas, a menudo, en recursos y biodiversidad, que han dado lugar a terrorismo racial.

Los pueblos indígenas de todo el mundo han buscado el reconocimiento de sus derechos, sus identidades, sus formas de vida y su derecho a las tierras, territorios y recursos naturales tradicionales por años. La comunidad internacional reconoce ahora, que se requieren medidas especiales para proteger los derechos, la destrucción cultural y la asimilación forzada.

En México existen 25.7 millones de personasindígenas, es decir el 21.5% de la población total; divididos en el territorio nacional en 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales. De acuerdo al INEGI.

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 2º, que la Nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una reafirmación interinstitucional en la diversidad y acción de la promoción de mecanismos especializados, con amplio sentido cultural y socialpara procurar los derechos indígenas de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades, como una base nacional de cooperación para el desarrollo social, ambiental, científico y cultural de nuestro país.

Los Estados no deben permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de ningún grupo étnico o cultural de cualquier país. Si bien reconciliar la historia tan dolorosa de estos pueblos no es fácil, es necesario transformar el pensamiento, las políticas, la legalidad y las accionesencaminadas a políticas publicas que fortalezcan el amplio patrimonio humanitario que representan.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO