POR Alfonso Faure
Comienza el 2021, un nuevo año en una situación completamente diferente a lo que pensábamos hace 12 meses cuando aun existía la normalidad y el virus de Wuhan parecía muy lejano. Sin embargo, aunque este sea un inicio año totalmente diferente a lo acostumbrado hay cosas que debemos de tomar en cuenta y no debemos olvidar respecto a nuestro automóvil. En primer lugar, debemos de considerar el pago del impuesto Tenencia o el famoso Refrendo; un pago que varía de Estado a Estado, con algunos eliminándolo, y que cada uno tiene su propia tasa y normativa.
Para la Ciudad de México, hay un subsidio por este impuesto si el coche vale menos de $250,000 contando la depreciación, eres una persona física, no hay multas ni recargos, se cuenta con Tarjeta de Circulación con chip vigente (sino hay que actualizarla), y realizar el pago antes del 31 de marzo de 2021. Para el Estado de México es un caso similar, pero con la diferencia de que el subsidio al pago de la Tenencia alcanza para automóviles que valgan hasta $400,000 debido al apoyo que hace el estado por la pandemia causada por el COVID-19. Los requisitos para obtener el subsidio son similares y debemos de realizar el pago antes del 31 de marzo; pudiendo realizar el trámite en línea o por medio de la App de Servicios al Contribuyente del Estado de México.
Por otro lado, y de la que no nos salvamos es la verificación; ya que autoridades de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana publicaron el calendario de verificación para el 2021 que incluye dos verificaciones al año para todos los automóviles; con el primer semestre iniciando el 18 de enero y finalizando el 30 de junio de 2021. Hay que recordar que, si tienes la doble cero, no verificas hasta el 4° semestre después de haber obtenido ese engomado; y que, si tu auto cumple con los requisitos de ahorro de combustible y eficiencia, podrás obtener otra vez la calcomanía “00” que será útil por otros dos años. Que no les vaya a pasar como a un servidor que se le pasó la fecha del 4° semestre de verificación y ahora me quedé con la “0”.
Me parece oportuno que la autoridad capitalina haya decidió continuar con el programa de “Hoy No Circula” y la Verificación Vehicular a pesar de la contingencia sanitaria, para impedir que la contaminación siga aumentando en el Valle de México; sin embargo, lo que es sorprendente es que en abril y mayo del 2020, que fueron los meses donde todo México estuvo prácticamente encerrado y la movilidad se redujo bastante, los niveles de contaminación no bajaron y estuvieron iguales. Se observó que la contaminación provenía de los humos expulsados por la termoeléctrica de Tula que produce el 3% de la capacidad eléctrica nacional pero el 50% de la contaminación por óxidos de azufre en la capital. Esto es debido a que utiliza combsutóleo como fuente de energía en lugar de gas natural (que contamina mucho menos); pero que es un subproducto abundante al refinar el crudo mexicano, como el que harán en Dos Bocas. Así que el rechazo a energías limpias y renovables no solo afecta nuestro bolsillo (recibo de luz) sino también nuestra salud respiratoria…Un pequeño desvío pero que me parece importante discutir aprovechando la coyuntura del mega apagón del 28 de diciembre y que la CFE atribuye a la supuesta “sobre generación” de energías renovables.
Regresando al tema principal, no olviden que, para realizar cualquier trámite, así como el mantenimiento preventivo de su vehículo acaten las medidas sanitarias; como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de medios digitales de comunicación y pago; manteniendo buena higiene personal. Para que así, mantengamos nuestro auto en buen estado, en regla y sin multas y que, si hay que salir de casa, lo hagamos con toda seguridad.