viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónCANAL 7.7: LINEA DE EMERGENCIA EN LA MONTAÑA

CANAL 7.7: LINEA DE EMERGENCIA EN LA MONTAÑA

POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ    

En caso de extravío, accidente u otro tipo de imprevisto durante la práctica de un deporte al aire libre o una simple caminata ocasional por una zona boscosa, en donde no hay servicio de teléfono celular, el uso de radios de frecuencias libres permite la comunicación inmediata con familiares, amigos o autoridades, además de facilitar un rescate en áreas agrestes. En México el uso de estos aparatos es cada vez más frecuente entre los practicantes del senderismo, ciclismo, escalada y carrera, quienes poco a poco se han sumado a la iniciativa española de adoptar el canal 7.7 como línea de emergencia en la montaña.

La semana pasada mencionamos que los radios de dos vías son dispositivos que trabajan con tecnología análoga, un sistema elemental de comunicación, pero efectivo en todo momento, lo que los convierte en una alternativa de contacto segura, confiable y económica, ideal para mantener el contacto mientras se está en un lugar alejado. Debido estas ventajas técnicas, en España los clubes de deportes al aire libre decidieron unificar una frecuencia para comunicarse en caso de emergencia y reducir los tiempos de respuesta de los cuerpos de rescate o de la policía.

La iniciativa Canal77PMR surgió de manera inesperada en el año 2014, durante los trabajos de búsqueda del deportista Víctor Teni, en el Parque Nacional Teide, ubicado en Tenerife. En dicha tarea participaron decenas de grupos de montañistas, policías, bomberos, paramédicos, militares, entre otros, quienes crearon grupos multidisciplinarios de rescate, pero debido al gran número de brigadistas que se encontraban en el lugar, la comunicación se complicó un poco, pues cada agrupación operaba en su propia frecuencia de radio.

Ante esta situación se tomó la decisión de utilizar radios portátiles de frecuencias libres –walkies talkies– para coordinar las acciones de rescate; todos los aparatos se programaron en el canal 7, subtono 7, iniciativa que fue de gran ayuda, ya que varios incidentes se pudieron resolver casi de inmediato debido a la efectividad de la nueva línea de emergencia.

Un año más tarde, en la ciudad ibérica de Zaragoza, la Federación Española de Montañismo compartió la experiencia con sus agremiados, quienes discutieron la eficacia de retomar dicha iniciativa con el fin de contar con un medio de comunicación efectivo en la montaña. Desde entonces dicha organización deportiva se ha dado a la tarea de impulsar esta propuesta entre los clubes españoles dedicados a la practica de los deportes al aire libre

La programación de los dispositivos en el canal 7.7 permite coordinar las actividades de varios deportistas al mismo tiempo, en caso de realizar una caminata en grupo la persona que encabeza al contingente siempre tendrá contacto con la retaguardia, lo que impedirá el extravío de alguno de los participantes o prestar auxilio en caso de un accidente. De igual manera, se podrá pedir o prestar ayuda a otros montañistas que se encuentren en la zona; incluso la autoridad podría comunicarse directamente con los excursionistas para solicitar información que ayude a su pronta localización o dar atención médica de manera remota de ser necesario.

En México esta medida ya se aplica en los estados de Baja California y Sinaloa, en donde varios clubes de montañismo han programados sus radios en el canal 7.7 con el   objetivo crear una red de comunicación en zonas agrestes, para que cualquier persona que cuente con un walkie talkie pueda pedir o prestar ayuda en lo que llegan los equipos de rescate.

El territorito nacional cuenta con infinidad de zonas montañosas que atraen a miles de personas, ya sean deportistas profesionales, amateurs o simples paseantes de fin de semana que buscan disfrutar un rato de esparcimiento. Lamentablemente los accidentes, extravíos y asaltos están a la orden del día, por lo que es urgente promover esta, o crear una iniciativa parecida para resguardar a quienes recorren estos sitios.

Sí en los próximos días decides alejarte de la contaminación y del bullicio citadino para visitar la montaña más cercana a tu domicilio, vale la pena que lleves un radio de dos vías programado en el canal 7.7, en caso de una emergencia alguien a menos de cinco kilómetros podría escuchar tu llamada de auxilio y dar aviso a las autoridades.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO