LAS BRONCAS DEL BRONCO…Y DE MÉXICO
Alberto Abrego
“La gente que se roba dinero del erario público debe estar en la cárcel, punto» Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el 12/07/2016siendo gobernador de Nuevo León.
“Si ya estás hasta el tronco, fírmale al Bronco” Slogan de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ durante la campaña de recolección de firmas para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República. Octubre/2017
“Tenemos que mocharle la mano al que robe en el servicio público, literal… así de simple” Jaime Rodríguez ‘el Bronco’, durante el debate de candidatos a la Presidencia de la República, el 22 de abril de 2018
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, está en la cárcel acusado de desviar fondos públicos desde su cargo de gobernador para conseguir las 886 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral que le permitieron registrarse para contender en las elecciones de junio de 2018 como candidato independiente a la Presidencia de la República.Después de haber sido presentado ante el Ministerio Público de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el ex gobernador de Nuevo León fue ingresado este martes 15 de marzo en al Centro de Reinserción Social (CERESO) número 2 de Apodaca, penal que él mismo construyó e inauguró durante su administración.
Se dice que la investigación documenta que por órdenes del entonces gobernador, más de 500 servidores públicos de Nuevo León dejaron abandonados sus cargos y sus funciones (con goce de sueldo) para conseguir las firmas que el Bronco necesitaba para conseguir su candidatura presidencial por la vía independiente. Y aunque la acusación parece débil, es sabido que se prepara una Carpeta de Investigación más sobre una red de complicidades de lavado de dinero por más de 17 millones de pesos del erario público. Ante ello, expertos en la materia señalan que el delito de desvío de fondos públicos amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, si un juez vincula a proceso al Bronco, no podría llevar en libertad un juicio que puede durar meses e incluso años. Samuel García, actual gobernador y artífice de esta detención, ha declarado que “ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas…4 años y 4 meses tardamos, pero lo logramos”
Por supuesto que celebramos la detención y castigo al que desvía dinero público para cuestiones electoreras, sin embargo no deja de ser curioso que esto ocurra en un país donde se documentan una larga lista de delitos electorales que no se castigan, como los Amigos de Fox, el Pemexgate, las tarjetas de Soriana con Peña Nieto, las campañas del Partido Verde en plena veda electoral, Texcoco y tantos casos en que la ley ha sido ciega. La detención del Bronco, un exgobernador populista, inepto, que no sabía gobernar, que prometió todo y no hizo nada, parece más un show mediático que un juicio serio; en nuestras cárceles no hay mucha gente en prisión por delitos electorales y esto parece una aplicación de la ley por encargo.
En nuestro país, la ley electoral parece “letra muerta”, todos los partidos políticos la violan cuando les conviene y protestan cuando no les conviene. No se necesita ser muy conocedor para darse cuenta que en México la gran mayoría de las elecciones están marcadas por la sospecha y la desconfianza, que producen ilegitimidad electoral que luego legitiman con argucias legales.
No conocemos aún las pruebas contra Jaime Rodríguez “El Bronco”, ojalá las haya, y contundentes para que pague con años de prisión, porque sería terrible que esto fuera solo una persecución política en aras de construir una candidatura presidencial desdela gubernatura de Nuevo León; esto ya lo hemos visto antes y ha resultado en burla a nuestras leyes y a la sociedad. Pareciera que es más importante conseguir la foto del procesado humillado en prisión que lograr verdadera justicia. Solo aumenta el descrédito constante de los partidos y de las formas de hacer “democracia”.
Los adalides de la democracia no deben olvidar que ésta exige una ética y un discurso público serio, y que el tema de la corrupción no debe tratarse para fines personales o venganzas políticas; ya de por sí la imagen y credibilidad de nuestros gobiernos ha sido bastante maltratada con personajes de caricatura como Vicente Fox, El Bronco, Cuauhtémoc Blanco, Sandra Cuevas y ahora Samuel García.
La justicia convertida en escándalo afecta la legitimidad y confianza en el Estado y se convierte en el obstáculo principal para el desarrollo de una sociedad. Si el Bronco es culpable que se le aplique todo el peso de la Ley, y que paguen también los demás. Que se mida con el mismo rasero.
RÁPIDAS MEXIQUENSES. La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo y el Secretario General del mismo partido en el Estado de México, José Alberto Couttolenc, presentaron en el Congreso de la Unión una propuesta de reforma para “reactivar el empleo en la Zona Oriente del estado de México, donde existe violencia y desempleo”, apoyando a los artesanos para que puedan vender sus productos en el nuevo aeropuerto. Del mismo modo, presentaron propuestas para atender el problema hídrico. Suena por demás interesante, hasta parece una propuesta totalmente sincera… y oportuna, si no fuera porque se avecinan tiempos electorales en la entidad mexiquense. El Estado de México tiene décadas sufriendo desempleo, violencia generalizada y falta de agua. Los artesanos mexiquenses han sido ignorados por muchos años. Que bueno que el PVEM presente precisamente ahora estas propuestas, como dije, muy oportunas. Suenan muy a Partido Verde.