martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónENTRE COMILLAS - HUELE A GAS

ENTRE COMILLAS – HUELE A GAS

 

“Se acabó el zorro en el gallinero… tendrán competencia”

AMLO a gaseras

 

Por: Alberto Abrego

Ante el cada vez más inalcanzable precio del Gas LP, el presidente de la República declaró que a más tardar en tres meses empezará, por parte de su gobierno la venta de cilindros “Gas Bienestar” a mejor precio en la Ciudad de México, y que al mismo tiempo analizarán la posibilidad de ofrecer el servicio también para tanques estacionarios. “Tenemos los recursos -dijo, -además tenemos el gas. Pemex tiene gas y tenemos la materia prima, y si es necesario podemos importar más, tenemos el presupuesto”, recalcó.

Durante su acostumbrada conferencia matutina, el presidente mostró una gráfica con los precios del gas en nuestro país, e informó que PEMEX vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos, mientras que éstas lo venden finalmente al usuario en casi 21 pesos. Destacó además la urgencia de la medida para establecer una necesaria competencia y también para que él no quede como demagogo y mentiroso, pues bajar el precio del combustible fue una de sus principales promesas de campaña.

Los objetivos que se pretenden suenan por demás nobles y generosos: mejorar los precios del gas, ofrecer competencia a la gran industria gasera, aprovechar de mejor manera los recursos y beneficiar a miles de familias, ¿quién no quiere eso?, la declaración genera sonrisas y un poco de esperanza para las miles de familias que sufren la voracidad del monstruo gasero.

De ninguna manera pretendo cuestionar la idea, mucho menos generar incredulidad o pesimismo; mis escasos, por no decir nulos conocimientos en la Ciencia Económica me impiden establecer un juicio de valor al respecto. Desde el punto de vista de un consumidor que mes con mes sufre los estragos de la creciente carestía del gas LP, y desde la perspectiva de un ciudadano medianamente preocupado por mantenerse informado, surgen algunas preguntas, considerando la compleja demografía de la CDMX, así como sus 1695 colonias y pueblos originarios: ¿Se habrán contemplado ya los gastos de transportación, almacenaje y comercialización?, ¿cuántos camiones repartidores se habrán de adquirir considerando que cada unidad tiene un precio de entre millón y medio y dos millones de pesos?, ¿habrá transparencia en la compra de los miles de cilindros nuevos que se necesitan?, ¿ya se tiene la infraestructura necesaria para el llenado de los mismos?, ¿alcanzará el presupuesto para cambiar los camiones cada cinco años, como lo exige la SCT?, ¿ya cuentan con el personal capacitado, puesto que el gas es un producto de alta peligrosidad que requiere de expertos para su distribución y manejo?, ¿será este el principio del fin de las mafias gaseras que tienen marcados sus territorios y no permiten que empresas competidoras “invadan” sus zonas de reparto?, ¿qué harán las autoridades cuando los “dueños de los territorios” impidan el paso a Gas Bienestar a sus zonas?,¿la gran inversión que requiere este proyecto no propiciará que se recorten recursos a otras áreas, como educación, salud o cultura?, ¿habrá Gas Bienestar para toda la población?, ¿por qué no se ha autorizado la venta de cilindros en tiendas de autoservicio, propuesta que tiene más de cinco años?, ¿Cuál es el plan ante el aumento desmesurado del huachicol?, ¿por qué de entrada en la CDMX?, ¿tiene que ver esta medida con el 6 de junio pasado?, ¿y con 2024?

Titánica la tarea que tiene Octavio Romero Oropeza, Director de PEMEX, deseo equivocarme, pero no parece una empresa para desarrollarse en tres meses, ni siquiera  para tres años.

Vive el país un momento difícil en materia económica y política. La mezquindad anula los acuerdos, la polarización desencadena desencuentros, los intereses cancelan el futuro y la miopía produce rupturas. Durante décadas han vaciado la alcancía del futuro de nuestros hijos, ¿por qué eso no puede parar?, ¿por qué no se intenta pactar o negociar con las empresas para crear mejores condiciones y precios del producto?, ¿por qué los políticos no hacen política?

Por supuesto que algo se tiene que hacer, existe la urgencia por tener precios más justos. Ojalá en tres meses todos empecemos a pagar menos de gas, menos de luz y menos de gasolina. Ojalá no haya fugas de gas, de recursos y de información, porque huele… a gas y a otras cosas.

RÁPIDAS MEXIQUENSES. El Parque Ecológico Zacango, de Calimaya Estado de México abrirá sus puertas para sus cursos de verano, con cupo limitado de 60 niños. Esta actividad tuvo que ser suspendida debido al “riesgo que representaba la pandemia en el 2020”, pero este año sí podrá realizarse. Claro, según las autoridades 60 niños juntos no representan ningún riesgo. Habrá que colocarle cubrebocas a las jirafas, los elefantes e hipopótamos, seguramente ellos tendrán mejor conciencia y responsabilidad.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO