POR Hugo Mauricio GARCÍA
Quien pretende ser líder debe aprender a establecer objetivos.
Los objetivos tipo SMART fueron creados como una herramienta administrativa para darle fluidez y el debido seguimiento a los planes y acciones dentro de las empresas, siguen siendo el día de hoy la forma más sencilla de plantear estrategias de avance o contención dentro de las empresas.
Tienen muchas ventajas:
- Los objetivos Smart son fáciles de entender.
- La metodología Smart se basa en establecer metas que se puedan cumplir. De esta manera sabremos claramente cuando un objetivo ha sido alcanzado (concluido).
- Redactar objetivos claramente sirve como guía a lo largo de todo un proyecto, para alcanzarlos puntualmente.
- Definir objetivos permite a un grupo de trabajo identificar las metas y asignar tareas y responsabilidades a cada miembro.
El acrónimo SMART significa:
La S para specific, especÍfico en español, el objetivo debe decir claramente lo que quieres, ser, hacer o tener.
La M de measurable, medible, indica la unidad de medida del deseo, ¿Cuánto?,¿Qué periodo?, ¿Cada cuánto?
La A de achivieble, alcanzable, ni poco que sea fácil, ni mucho que sea imposible.
La R de reason, razón, tiene que haber un ¿Por qué? y un ¿para que?, ¿que te motiva?, ¿que te guía?, que o quien te lleva para conseguir aquello que deseas.
La T time bound, limitado en el tiempo, es decir con una fecha clara de aplicación o de finalización del objetivo.
Su aplicación es tan efectiva que rápidamente pasó del mundo empresarial al mundo personal, pero en este ámbito no tiene el mismo impacto.
La comprensión de por qué funcionan y no por qué fallan debe ser fundamento del conocimiento que como líder debes obtener.
Como líder debes aprender a aplicar los objetivos SMART en los ámbitos grupales y de forma individual. En las próximas entregas desmenuzaremos cada una de las fases de los objetivos tipo SMART
Un líder trabaja a base de objetivos
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Abrazos, ¡todos!