martes, marzo 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Ante indiferencia, militancia piensa en “Golpe de Estado” sobre PRI Edoméx.
  • Tropa indispuesta a ir al matadero por salvar a un puñado de privilegiados.
  • Cunde sensación de que habrá falsa estructura y omisa operación en campo.
  • Diputados priistas, convertidos en lectores de efemérides del Congreso local.
  • Encuentra muerto a joven Héctor Mauricio Tobón, desapareció hace 20 días.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Pasan los días, semanas y meses, y mientras más se acerca la elección de alcaldes y diputados locales del 2021, el PRI del Estado de México más se aleja de cualquier posibilidad, ya ni siquiera de recuperarse, sino de competir para retener lo poco que le queda.

 

A la par, también crece la intención entre el ejército tricolor de dar el portazo para sacudir a sus dirigentes. Líderes, grupos, sectores y organizaciones cocinan una irrupción para no dejar caer al partido como –según lo interpretan- pretende la cúpula a partir de una falsa activación y una omisa operación en campo.

Alejandra del Moral

El PRI, dicen desde sus entrañas, está muerto simplemente porque sus comandantes no lo dejarán vivir. Frenar la operación de las estructuras y del voto duro –que sin duda lo tiene- será la dolorosa evidencia.

 

Tan sólo en el territorio mexiquense el priismo ha cerrado 52 de sus 125 comités municipales porque no tienen para la renta ni para la luz, su operatividad es nula. De sus dichosos “comités de financiamiento” ni hablar, nunca funcionaron porque la idiosincrasia priista está basada “en recibir, no en dar”. Muy atrás han quedado esos épicos regresos electorales del Revolucionario Institucional luego de sus derrotas en el 2000 y 2006.

Priistas

Pero la manada se revela. Los militantes, esos que siempre van al frente del combate, no están dispuestos a morir sin batirse. Al priista de cepa le queda claro que una cosa es no tener recursos y otra es no tener ganas.

 

Cunde la sensación de que el PRI pretende sacrificar a toda una generación de políticos del Edoméx para salvar un puñado de privilegiados y corruptos, que hoy están en problemas por sus excesos y complicidades. Para los priistas fajados es sencillo: si esos ex gobernantes y correligionarios están entregados o empinados con la 4T que lo resuelvan como puedan, pero no a costa del ejército tricolor. La tropa no quiere ir al matadero sin antes defenderse.

¿Rebelión o muerte partidaria?

En palabras del que seguramente será el próximo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hay mucho de verdad y presagio: “La oposición está moralmente derrotada”.

 

Es así que se afina un Golpe de Estado al interior del PRI, pero de eso a que lo logren pasarán otros días, semanas y meses. Si lo hacen no pierden nada, si no lo hacen pierden todo; qué más da si la actual presidenta Alejandra del Moral no tiene control del partido, su parsimonia sería pan comido para la irreverencia. El primer paso para enfrentar una batalla es tomar las armas, empezando por las propias. Pago por ver…

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De patrón a mozo…

PRI, opositor de efemérides

Por cierto. Si alguien quiere constatar el tamaño político y opositor del PRI sólo vea lo que sucede en la Legislatura del Estado de México. Con Miguel Sámano Peralta en calidad de coordinador parlamentario, los priistas tienen una bancada reducida a simple lectora de efemérides en tribuna. Dan pena entre los suyos y risa en lo colectivo.

 

 

Hallan muerto a joven desaparecido…

Héctor Hugo Tobón

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Héctor Mauricio Tobón, joven desaparecido  el 29 de agosto y cuyos restos fueron hallados en el Río Lerma desde el pasado lunes. No es un asunto cualquiera, se trataría de un ex funcionario de primer nivel de la oficina de la presidencia de la república de Enrique Peña Nieto. Fuentes de seguridad y justicia indican a esta columna que los datos de Tobón Bravo coinciden con los de un hombre que se desempeñó como Jefe del departamento de la Dirección General de Análisis de Información en el sexenio de Peña Nieto. Las causas de la muerte las tendrá que definir la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

 

 

Se llamaban…

INVEA, en la cuerda floja

La reestructura del gabinete estatal anunciada a inicios de semana por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y respaldada por el Congreso local, tiene sus pros y contras. Lo bueno: que se hará más eficiente la administración con menos dependencias. Lo malo: que tendrá que haber despidos, desde Secretarios de estado, subsecretarios, directores, jefes de área y empleados sin base. Los cálculos más conservadores indican que tendrán que dejar el escritorio entre 3 mil y 5 mil funcionarios públicos con la fusión de seis secretarías. Ni modo, tendrá sus costos adelgazar la pesada burocracia que a los mexiquenses les cuesta millones de pesos cada quincena con muy pocos resultados. Sería bueno que los 125 ayuntamientos, el Poder Judicial y el Legislativo emprendieran una medida similar. Y ahora que está en puerta la reorganización administrativa en el gobierno del Estado de México, es una buena oportunidad para ver quien ha hecho su trabajo. Muchos empresarios se han quejado de Luis Miguel Sánchez López, el director del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a quien ya conocen como “El Halloween”, por el miedo que infunde al mandar a los inspectores, principalmente sobre los negocios y pequeños locales, esto, amén de los malos tratos que –según acusan los subordinados- ejercer contra el propio personal; los segundos a bordo -a su vez- se desquita con los generadores de la economía y el empleo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO