miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLa polémica | Alcaldes a rascarse con uñas propias- DANIEL CARMARGO

La polémica | Alcaldes a rascarse con uñas propias- DANIEL CARMARGO

La polémica | Alcaldes a rascarse con uñas propias

 

  • Dura reunión de Alfredo Del Mazo con alcaldes entrantes.

  • Vaya regalito que dejarán en Naucalpan e Izcalli.

  • Borrachazo,vesposa del alcalde de Zinacantepec la libra.

  • ¿Que celebra el diputado Sibaja de Ecatepec?

 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo en una inusitada declaración advirtió a las autoridades municipales salientes que su administración no les dará ni un quinto para pagar los enormes endeudamientos que contrajeron durante la administración. Fue un mensaje inusitado, porque Del Mazo Maza regularmente mide sus expresiones públicas, pero la de ayer fue como un manotazo en la mesa.

 

Dijo que los municipios recurren a final del año y cierre de administraciones, para pedir apoyo y recibir recursos extraordinarios, situación que no se puede llevar a cabo en estos momentos, por lo que es necesario hacer un ejercicio responsable de los recursos públicos, vaya, vaya.

 

Pero no se quedó allí, no, advirtió a las actuales administraciones municipales que deben dejar las finanzas sanas y a los que llegan, que así lo exijan. Yo me llevaría dos temas fundamentales, dijo el mandatario estatal a las nuevas autoridades, insistirles en seguir fortaleciendo las tareas de seguridad con las administraciones salientes, y segundo, seguir cuidando les sea entregada y a su vez entreguen una administración sana.

 

Es, además, una velada advertencia para los alcaldes que se van, tendrán que dejar la casa limpia o habrá consecuencias y a los que llegan, deberán ser cautos con los dineros públicos, porque también habrá consecuencias  ya veremos.

+++++

 

Según cálculos de los propios trabajadores el gobierno de Patricia Durán Reveles, en Naucalpan, necesita urgentemente algo así como 250 millones de pesos para cubrir el pago de 7 quincenas que adeuda a mil 300 trabajadores de confianza y el cumplimiento del pago de 17 despensas a 4 mil 300 trabajadores sindicalizados. Deja un regalo para la administración entrante,  algo así como Mil 600 millones en pasivos laborales. 

 

La alcaldesa tiene más de 100 denuncias penales de trabajadores y proveedores en contra suya y del tesorero. ¿Y ahora quién podrá ayudarlos?

+++++

 

Por las mismas anda el alcalde de Cuautitlán Izcalli, resulta que Ricardo Núñez, solo de pasivos laborales tiene una deuda poco mayor a Mil millones de pesos. 

+++++

 

La presidenta del Sistema DIF municipal de Zinacantepec y esposa del presidente municipal, Gustavo Vargas, Noemí Hernández; la directora de la institución, Leticia Aldama Hernández, así como las trabajadoras Magaly Lortia, Adela Julio y el chofer José Luis Ovando, resultaron lesionados cuando, al circular en la carretera Toluca-Zitácuaro fueron embestidos por un vehículo, cuyo conductor iba en estado de ebriedad. 

 

Eso sucedió a la altura del Puente de San Lorenzo Cuauhtenco. Al parecer la presidenta del DIF y los empleados se encuentran fuera de peligro.

+++++

 

Mucho trabajo tendrá el diputado priista Guillermo Zamacona Urquiza para quedar bien con todos los representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades de la 61 Legislatura. 

 

Primero, deberá convencer a los demás integrantes del Comité Técnico que él encabeza Azucena Cisneros Coss, Anais Burgos Hernández, Evelyn Osornio Jiménez, Gretel González Aguirre, María Elida Castelán Mondragón, Yésica Rojas Hernández , Adrián Juárez Jiménez y Nazario Gutiérrez Martínez para cambiar un poco las formas de trabajo y luego diseñar estrategias que permitan la cobertura de las actividades del Congreso, sobre todo ahora que ya regresamos al semáforo verde y que muchos esperan la apertura total. 

 

Por lo pronto, ofrecieron mayor apertura y eso dejó contentos a muchos comunicadores, habrá que ver en la realidad que tanto piensan abrir el Congreso.

+++++

 

El diputado morenista Daniel Sibaja anunció muy orgulloso que en 2022 el Estado de México recibirá 226 mil 983 millones de pesos por Gasto Federalizado, lo que según sus cuentas representa en incremento de 4.4 por ciento en términos reales. 

 

Clama a los 4 vientos que esta es la cifra más alta en la historia y que con ello queda claro el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por los mexiquenses. 

 

Pero más tardó en decirlo, que la oposición en salir a desmentir, el problema de los recursos que envía la Federación a la entidad, en la mayoría de los casos llegan etiquetados  y un porcentaje muy alto llega directamente a los beneficiarios, como por ejemplo, los que se tratan de apoyos o programas sociales. 

 

Esos no los ve nadie, llegan directos. Esta controversia durará un buen rato, hasta que no le quiten las telarañas al presupuesto federal 2022. Mientras tanto el ganó y queda bien seguirá siendo el gobierno federal. 

+++++

 

Gracias por su lectura,  los espero hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias 101.3 FM, más tarde toca vídeo columna en #Quadratín,  ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO