jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLa polémica | ¿Cómo va la carrera por la sucesión en Edomex?-...

La polémica | ¿Cómo va la carrera por la sucesión en Edomex?- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica | ¿Cómo va la carrera por la sucesión en Edomex? 

 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

    MORENA ganaría, a menos que PAN y PRI fueran en alianza.

    Así lo proyecta Massive  Caller.

    Alejandra, Enrique y Delfina los más aventajados.

    AMLO tiene un “tapado” que puede cambiar el escenario político.

 

La encuesta más reciente de la empresa Massive Caller sobre la intención del voto para elegir al gobernador del Estado de México muestra datos interesantes, a la pregunta ¿por cuál partido político votaría usted? Los encuestados respondieron que por Morena un 31.3% por el PAN, 21.6% y por el PRI, 21.2%. 

 

Para Morena, esa es la buena noticia, pero si se juntan PRI y PAN tendrían mayoría de votos, la mala es que todo indica, irán solos. Pero ojo, bajó la intención del voto para MORENA, en septiembre tenía 35.2% y ahora llego al 31.3%, el PRI de 23.9% llega hoy a  21%, el PAN subió, de 18.2% a 21.6%.

+++++

 

La pelea por partidos para la candidatura es interesante, por ejemplo, en el PRI, quién va adelantada es la presidenta del Comité Directivo Estatal, Alejandra del Moral Vela, con 22.2%, seguida del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer con un 17.2% y de Ana Lilia Herrera con 14.2%, y Elías Rescala Jiménez, con 6.1%, lejos Ricardo Aguilar Castillo con 4%.

+++++

 

En el lado del PAN, sin lugar a dudas, no hay otro aspirante que le haya apostado tanto a su imagen cómo Enrique Vargas del Villar, quien muestra un saludable 51.6% contra 11.7% de la exdiputada Laura Rojas. 

+++++

 

Para sorpresa de propios y extraños, en MORENA, los militantes y simpatizantes contactados por Massive Caller siguen pensando que la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, es la mejor opción, así lo considera 32.4%, contra 16.2% de la diputada federal Yeidckol Polevnski y 16.% del senador Higinio Martínez Miranda, muy lejos a diferencia de la encuesta de Oraculus que lo posiciona en primer lugar, Massive le da a Horacio Duarte Olivares, un 5.9%. 

 

Apenas ayer le comentábamos en este espacio de los resultados de tres encuestas que dan por “bueno” al titular de las aduanas de México, pero en esta no, lo que podría demostrar que nada está aún escrito o bien que alguien encarga encuestas a modo.

+++++

 

Le diré que tanto Alejandra del Moral, como Ernesto Nemer, Elías Rescala y Ricardo Aguilar bajaron en sus números, no así Ana Lilia Herrera que subió de 4.8% en septiembre a 14.1% en noviembre, diez puntos en 60 días son buenos. En el PAN, Vargas del Villar también subió de 47.5% en septiembre a 51.5% en noviembre. 

 

Los números de Delfina han sido muy inestables, en septiembre tenía 26.8% y subió en octubre a 34.0%, pero bajó a 32.4% en noviembre. Yeidckol e Higinio subieron, pues subieron de 14.8% a 16.2% en el primer caso y de 9.8% a 16.2 en el caso del senador.

+++++

 

La suerte esta echada, de entre los personajes que le he mencionado tendrán que salir los candidatos por la gubernatura, en el caso del PRI y PAN falta ver si irán juntos y quién será el candidato. 

 

Por el lado de Morena, hay un “tapado” como se decía antes o una corcholata que aún no está destapada, me refiero al subsecretario de promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que no ha sido incluido en ninguna de las mediciones, pero que ha sido objeto de diversos comentarios político electorales.

 

El llamado por algunos #DoctorMuerte tendrá a su peor enemigo en el mismo, sus resultados no han sido na buenos,  ahí dejo el dato para la reflexión.

+++++

 

Gracias por su lectura,  los espero hoy a las 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias a través del 101.3 FM con Oscar Glenn, más tarde, a las 8 toca vídeo columna en #Quadratín,  ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO