viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLa polémica | "Lo sucedido en Hidalgo no es regla general":...

La polémica | «Lo sucedido en Hidalgo no es regla general»: Aguilar- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica  | «Lo sucedido en Hidalgo no es regla general»: Aguilar

 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

  • Tlalnepantla pon el ejemplo, suspenden eventos masivos.

  • Polariza discusión del presupuesto a bancadas.

  • Será la siguiente semana que se apruebe, asegura Maurilio Hernández. 

  • El mensaje del PRI desde el estado de México.

 

En los últimos quince días el Estado de México aumento en casi diez mil el número de contagios por Covid-19 y la situación parece que empeorará en los próximos días, porque la variante Ómicron del Covid-19 ha demostrado ser altamente contagiosa.

 

Por eso es de reconocer que el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado haya decidido suspender los eventos masivos y recreativos, culturales y artísticos. Sí así le hicieran todos, otro gallo le cantaría a nuestra entidad en materia de pandemia.

+++++

 

La discusión del presupuesto 2022 ha servido para que nos demos cuenta de cuáles son los intereses de los partidos políticos representados en la 61 Legislatura. 

 

El viernes, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, anunció que su fracción determinó no apoyar el endeudamiento solicitado por el gobernador Alfredo Del Mazo por 9 mil 500 millones de pesos y a cambio le pide que reprograme su gasto, dejando de lado los programas clientelares.

 

Por el lado del PRI, el coordinador legislativo, Elías Rescala Jiménez, anunció que mantendrán la posición de apoyar al mandatario mexiquense, porque 62% de la deuda será destinado a obra pública programada para este año, sobre todo se trata de infraestructura para accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y justo ahí fue donde los panistas que dirige Enrique Vargas del Villar pusieron el acento, pues criticaron a los morenistas “su falta de apoyo al gobierno federal”.

 

Pero ayer en entrevista el titular de la JUCOPO aseguró a dsta agencia que será más tardar la siguiente semana que el presupuesto sea aprobado, estaremos atentos,  la fecha límite será el 30 de enero, en casi de no aprobarse se aplicará el mismo presupuesto de 2021, vaya dilema.

+++++

 

En otras cosas, le diré que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, puso a temblar a los integrantes del Cabildo, porque les anunció que las sesiones serán todos los lunes, ¡a las seis de la mañana! 

 

De inmediato causó malestar entre los ediles ecatepenses porque eso implicaría levantarse mínimo a las 5 de la mañana. 

 

Algunos ya están pensando en pedir que les paguen horas extras y viáticos. La verdad es que no se le encuentra justificación a esa extraña medida, como no sea la de emular a su líder, López Obrador, y preguntó ¿Quién asesora a Fernando?

+++++

 

Llama la atención Mauricio Aguirre, ex secretario de gobierno regidor de Morena en el cabildo de Naucalpan, porque se ha dedicado a defender la causa de Patricia Durán, aún a sabiendas de que es una causa perdida. 

 

Por ejemplo, ante la decisión de la alcaldesa Angélica Moya Marín de empezar a cobrar el impuesto predial a partir del 14 de enero, para poner orden en la Tesorería, el regidor Aguirre respondió que la anterior administración dejó todo listo, hasta suficiente papel bond en las impresoras y timbres en abundancia para iniciar el cobro.  

 

Ese mismo celo lo hubiera demostrado cuando fue secretario del ayuntamiento, hubiese defendido al ciudadano a los trabajadores y por lo menos buscar evitar el quebranto financiero en el que hoy esta hundido este importante municipio, pero el tiempo o talk vez las ganas, al parecer no le dieron.

+++++

 

La herencia como el poder siempre se hereda a los hijos, en este entendido, ayer como principal orador del acto conmemorativo al tercer aniversario luctuoso delbed gobernador Alfredo del Mazo González, el secretario general de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez envío claras señales, que para algunos dejan ver ciertas aspiraciones 

 

Ese es el punto de partida de quienes saben leer entre líneas en torno al proceso de sucesión para el 2023, pues este acto confirma la confianza y cercanía con quien ahora dirige los destinos del Estado de México y lo puso en la línea de salida.

 

Sus palabras fueron muy cuidadas en el discurso que dio, estableció la existencia de fuertes raíces políticas desde hace 80 años con la llegada al poder de Isidro Fabela, quien antecedió en la gubernatura mexiquense a Alfredo del Mazo Vélez, primer mandatario en cumplir el sexenio, Enalteció al humanista Alfredo del Mazo González y agradeció infinitamente al «estadista» Alfredo del Mazo Maza, la oportunidad única en su trayectoria política, de poder dar el discurso principal, interesante señal.

+++++

 

Ayer mismo en entrevista con el diputado  mexiquense Ricardo Aguilar, secretario de Organización del PRI Nacional,  me aseguro que cada elección partidista en torno a la selección de candidatos es diferente una de otra «la política no es una regla general, cada estado tiene su forma de actuar, y el estado de México tiene un peso específico que siempre el PRI nacional ha respetado, estoy seguro que llegado el momento los priistas del Estado de México con la dirigencia nacional llegara a acuerdos para salir victoriosos con la persona, hombre o mujer que sea más competitivo».

+++++

Gracias por su lectura,  los esperamos hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias 101.3 FM con Oscar Glenn y más tarde a las 3 toca análisis en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de  #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO