viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLa polémica…Alcaldesas mexiquenses con alta aceptación- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…Alcaldesas mexiquenses con alta aceptación- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…Alcaldesas mexiquenses con alta aceptación

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

 

  • Alcaldesas de Tultitlán, Texcoco y Metepec, las mejor aceptadas
  • Del Moral por el PRI, Delfina por MORENA y Enrique por el PAN.
  • ¿Consolidarán alianza para gubernatura en el estado de México?

 

 

Dice la empresa Consulta Mitofsky que entre los diez alcaldes que mejoraron su aprobación popular se encuentran varios mexiquenses. En tercer lugar aparece Elena García Martínez, de Tultitlán, que subió 4.4 por ciento, pues pasó de 50.5 a 44.9%; también se ubica Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco, que subió de 40-2 a 44.5 por ciento y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, que escaló de 54.2 a 56.5 por ciento, Sandra se ubica en el quinto lugar y Mariela en el décimo de entre los que mejorar su calificación.

+++++

 

Si hoy fueran las elecciones, la presidenta estatal del PRI y diputada local, Alejandra del Moral Vela no tendría ningún problema para ser la candidata, porque de entre todos los aspirantes es la que lleva la delantera. Bueno, al menos eso es lo que dice la empresa C&E Research, que ubica con un saludable 29 por ciento a la líder estatal del tricolor. 

 

En segundo lugar le sigue otra dama, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo que tiene una aceptación del 21 por ciento; muy lejos le sigue el secretario general de Gobierno, apenas con un 16 por ciento y más lejos aún el coordinador de los diputados priistas en la 61 Legislatura, Elías Rescala Jiménez, con el 10 por ciento.

+++++

 

Ya en otras ocasiones hemos señalado en este espacio que la mejor posicionada es la presidenta del PRI y eso tiene una explicación muy simple y hasta cierto punto lógica, pues es la que tiene mayor presencia mediática y de cercanía con los priistas. 

 

Su cargo al frente del PRI le permite la ventaja de tener esa presencia y esa cercanía que los demás no pueden, al menos en este momento. 

 

Alejandra es muy lista y sabe que está ante la gran oportunidad de su vida para ser la candidata de su partido a la gubernatura mexiquense, las condiciones difícilmente volverán a presentarse de la misma forma más adelante.

+++++

 

Por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional, los texcocanos siguen mandando, no hay gente de fuera que les haga sombra, lo interesante de la medición de esta empresa es que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional también es una mujer la que está al frente de la popularidad, según lo que dicen los ciudadanos encuestados. 

 

Efectivamente la maestra y titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, está en la cresta de la ola política con 32 por ciento de percepción, muy separada del senador Higinio Martínez Miranda, a quien no le han servido de mucho sus múltiples actividades para posicionarse en el ánimo de la gente. 

 

Higinio tiene 22 por ciento de aceptación y el titular de las aduanas, Horacio Duarte Olivares, tiene menos de la mitad de aceptación que Delfina, apenas un 15 por ciento.

+++++

 

Las cosas pueden cambiar en el año que falta para que los partidos tomen definiciones. Puede darse el caso de que Higinio no sólo logre el anhelado consenso popular, sino más importante aún, el voto de calidad del presidente López Obrador. 

 

Puede suceder que Horacio cambie de empleo a uno más mediático, más cercano a la gente y entonces desde ahí pueda impulsarse a la candidatura. 

 

En donde no habrá ningún tipo de cambio es en Acción Nacional, ahí Enrique Vargas del Villar, tiene un envidiable 52 por ciento de aceptación; no tiene enemigo al frente al interior de su partido y seguramente así seguirá en los próximos meses, al menos eso dice la encuesta.

+++++

 

Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y este fin de semana toca comentario en #ABCNoticias760 AM de Organización Editorial Mexicana, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO