jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLEO ESPINOZA- ZONA DIVERSA

LEO ESPINOZA- ZONA DIVERSA

Mujeres trans en competencias deportivas femeniles si pero bajo estos requisitos según la FINA

Revive el debate de mujeres en el deporte por Nahomi Mejía

Pese a división de opinión, mujer trans en el Estado de México accede a salario rosa, asegura Alejandra del Moral Secretaria de Desarrollo Social.

Falta mucho para que las mujeres trans sean reconocidas como mujeres pese al reconocimiento de su identidad de género en sus documentos básicos, esto se ha analizado no solo en México sino en el mundo, ya sea en la vida cotidiana, en lo institucional, lo deportivo, lo político o en prácticamente cualquiera de los rubros que usted querido lector se imagine.

Este año Lía Thomas campeona transgénero en la historia de la División I (D-I), fue criticada por haber ganado dicha competencia en la categoría femenil, esto provocó que la FINA (Federación Internacional de Natación) acotara la participación de las atletas trans para que cumplan los siguientes requisitos, uno de ellos que el tratamiento que se aplica para llevar a cabo el cambio de género debe haberse realizado antes de los 12 años.

Otra de las medidas que las atletas profesionales reclamaban y que la FINA recoge en su nueva normativa es el establecimiento de un límite en los niveles de testosterona permitidos para poder competir con mujeres cisgenero donde la cantidad máxima será de 2,5 nanomoles por litro de sangre.

Y aunque esta noticia tiene tiempo surge de nuevo el debate en las competencias deportivas por la competidora Nahomi Mejía participante transgénero del reality show “Survivor México 2022”, quien recibió quejas por parte de otras compañeras que temían a su rival por su notoria fuerza física, esto en palabras de Ale Saadi, dicha declaración hizo eco en internautas que solicitaban Naomi concursara contra hombres.

Suponiendo sin conceder que los nuevos requisitos solicitados dentro de la FINA aplicaran o se instauraran para otras disciplinas deportivas, primero tendrían que modificarse las legislaciones de todos los países para que las infancias y adolescencias trans sean reconocidas y más aun puedan acceder a los tratamientos hormonales antes de los 12 años justo como lo plantea la Federación Internacional de Natación.

Pero dejando aun lado el tema deportivo la declaración de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social Alejandra del Moral Vela sorprendió con sus declaraciones a propios y extraños donde asegura que el programa de salario rosa ya beneficio a una mujer trans.

Por lo que podemos observar es que el futuro para el reconocimiento no solo legal sino social de las mujeres trans va para largo, pues cada vez que una mujer trans llega o quiere ocupar un espacio que este asignado para mujeres siempre se le va a cuestionar sobre si son merecedoras de ello. Lo que genera la interrogante ¿porque segregar a una mujer trans solo por su genitalidad?, si se pone en perspectiva esta interrogante habría que reflexionar sobre que hay muchos tipos de mujeres no hay una igual a la otra y peor aun sean mujeres cis o trans ambas son víctimas del sistema patriarcal y del machismo prácticas que sin duda se deben combatir y erradicar para garantizar el futuro y desarrollo integral de las féminas.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO