jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLEO ESPINOZA- ZONA DIVERSA

LEO ESPINOZA- ZONA DIVERSA

Personas no binarias el tema de moda dentro de los colectivos LGBTTTIQAI+

Cuestión de tiempo para que la SCJN resuelva sobre la identidad de las personas no binarias

Lenguaje incluyente aunque no será obligatorio, si será necesario.

Tal y como sucedió con la lucha por los derechos de las personas trans con el reconocimiento de su identidad de género para quienes se asumen y viven como no binarias tendrán que forzosamente buscar los mecanismos jurídicos de protección para lograr su cambio de genero ya sea masculino o femenino por NB a través del amparo. Y se preguntara usted querido lector, lectora o lectore ¿porque a través de este recurso jurídico?, pues porque la misma jurisprudencia que reconoce el libre desarrollo de la personalidad aplica para todas las identidades de género y si, el no binarismo es una de ellas.

Los primero esfuerzos por ocupar un lugar en un mar de heteronorma se hizo brecha mediáticamente con el caso de Andra, estudiante que solicito no se le llamara compañera, sino “compañere”, esto genero debate en las altas esferas de incluso la academia sobre si utilizar o no los pronombres como elle o todes y si era una clara violación a la Real Academia Española. Por otro lado, tenemos el caso de Juan Fausto Martínez Martínez oriundo de Guanajuato quien logro que se le expidiera la primera acta de nacimiento con la acotación NB en México.

En la Ciudad de México la clínica jurídica del ITAM logro que la RENAPO expidiera una CURP con el cambio de genero de uno de sus estudiantes por el de NB, por lo que solo es cuestión de tiempo ya sea que la SCJN genere una nueva jurisprudencia o se dé un cambio a través de las reformas legislativas dentro de un congreso local en las entidades de nuestro país. Esto daría pauta a que al igual que las personas trans hubiera un cambio masivo al interior de los registros civiles.

Como siempre habrá resistencias y debates cada que se reconoce alguna población en situación de vulnerabilidad, aun cuando no hay reformas que reconozcan a personas NB, ya se está pensando en si debe usarse el lenguaje inclusivo o no y de ser así, si se estaría discriminando o no, por usarlo o no. Y al igual que las personas trans sobre el uso de los baños o espacios asignados para mujeres se está reflexionando sobre la accesibilidad de personas NB.

Esta semana la UNAM en la Facultad de Química creo un baño neutro este cuenta con mingitorios y tasas de baño  para que cualquier persona diversa pudiera hacer uso de ello, sin embargo para ciertos sectores es un claro ejemplo de discriminación positiva termino que hace referencia a mantener una diferenciación entre personas, aun cuando el objetivo de fondo es hacer un bien.

Aunque dicha agenda apenas comienza a dar sus primero pasos, lo hace de manera firme, pues dentro de los países que conforman Latinoamérica Argentina fue el primer país en reconocer a las personas no binarias y ahora mismo se encuentran bajo su estudio en naciones como Chile y Colombia y por supuesto nuestro país.

Lo que es seguro, es que las personas no binarias no comienzan desde cero y que la lucha por el reconocimiento de las personas trans, les genero el camino a seguir para que tambien elles puedan acceder a su cambio en su documentación básica por lo que deben estar muy agradecides y tener memoria histórica de estos hechos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO