jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

PV y PANAL, las aves de carroña

¿Alguien sabe cómo es el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de los partidos Verde (PV) y Nueva Alianza (PANAL) en el Estado de México?

 

Bueno, aquí les decimos que ya empezó y su estrategia es propia de las aves de carroña. Sólo están a la espera de los muertos para alimentarse.

 

En su papel de “mataharis” PV y PANAL han comenzado a coquetear con los actuales aspirantes de Morena, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y cualquier otro que no le haga mosca al patrón. La misión es ir fragmentando el voto -desde ahora- mediante el abanderamiento de aquellos que no resulten favorecidos con la candidatura en otros partidos opositores al sistema.

 

La fórmula es sencilla. Verdes y neoaliancistas son más útiles afuera que adentro; algo así como una distancia fingida. Al cabo que ni el Verde ni el PANAL tienen la estructura suficiente para sacar candidatos propios; su militancia es pírrica o ficticia, así de fácil. Muchos morenistas, panistas y perredistas frustrados caerán por el simple disgusto de no ser los elegidos.

 

Aunque los partidos del frente PAN-PRD-MC y Morena están aguantando al máximo su proceso interno para evitar la deserción, esto no será suficiente, al final habrá quienes sucumban a la oferta de ser flamantes candidatos del Verde o Nueva Alianza.

 

Eso sí, al que quiera sólo le darán la candidatura a la presidencia o diputación donde no haya posibilidad de ganar el ayuntamiento ni de quedar como legislador de representación proporcional. Esos lugares están apartados para la familia y amigos de los jerarcas ambientalistas y aliancistas. Pues si son políticos, no tontos.

 

Así que eso de que hubo desacuerdos con el PRI o que decidieron ir solos para mostrar su músculo político, que se los crea su abuelita. La chamba de PV y PANAL ya está en marcha, es ahora, a desbaratar a los opositores del PRI porque en campaña no servirán para nada. Buitres.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La tortuga en el poste…

Tal cual, como la fábula de la tortuga en el poste, nadie sabe cómo llegó a lo alto, pero ahí está. Esto mismo sucede con algunos diputados locales suplentes que se la encontraron; ahora, a hacer negocio porque el tiempo es poco y la necesidad mucha. Un caso peculiar es el de la diputada priista, María Teresa Monroy Zárate, suplente de Mercedes Colín Guadarrama que dejó el cargo para sumarse como secretaria del Trabajo en el gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo y será designada como candidata –nuevamente- a la legislatura local.

 

Monroy Zárate ha hecho y desecho con la curul. Primero corrió a quien era secretaria de Colín Guadarrama; luego se llevó de asesora a quien servía en el despacho de la diputada, María Pérez López (que renunció al PANAL para irse al PAN), le cambió los candados a la bodega de materiales que había gestionado Mercedes y ahora –nos dicen- está subastando el cemento, la varilla y los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que ascienden a 2.5 millones de pesos.

 

¿Sabrá de esto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juvenal Cruz Roa Sánchez?, será el sereno pero a esa tortuga la tienen que bajar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO