viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Huele a ruptura PRI-PV-PANAL

Aun cuando tienen todo listo para impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las dirigencias estatales del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza ya casi dan por hecho que no les van a alcanzar ni el tiempo ni los recursos para modificar su convenio de coalición parcial en 15 de los 45 distritos locales del Estado de México.

La noche del jueves 1 de marzo la Sala Toluca del TEPJF echó abajo la alianza PRI-PV-PANAL por considerarla desproporcionada en derechos y obligaciones –pode decirlo coloquialmente-. Resulta que el PRI se echaba acuestas todo el electoral y hasta económico para sacar adelante a los partidos satélites.

El convenio de candidatura común para las elecciones de diputados locales estipulaba que de los 15 distritos donde competirían juntos el PRI pondría 13 candidatos, el Partido Verde uno y PANAL otro. Pero a la hora de repartir los dividendos al PRI le correspondía el 40% de los votos, al PV el 30% y a Nueva Alianza el otro 30. El tribunal federal consideró necesario aplicar un límite en la distribución de los votos para evitar la sobrerrepresentación legislativa.

Es decir, la instancia jurisdiccional ordenó hacer ajustes “en la distribución de los votos o en las candidaturas”. Si PANAL y Verde quieren acceder a su 30% de la votación deben poner igual porcentaje de candidaturas, o si quieren competir con un solo candidato, pues en esa equivalencia les tocará el beneficio de los votos de la alianza, por supuesto que esto último aterra a ecologistas y neoaliancistas.

A PRI, Partido Verde y Nueva Alianza se les acaban los cinco días que el tribunal les dio para modificar su convenio o irse a la última etapa de la impugnación.

Bajo el precepto de que el Verde y el PANAL no tienen candidatos competitivos, la ruptura de la coalición rumbo a los comicios de diputados locales es inminente. Cuestión de horas para que se anuncie.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuando veas las barbas del vecino cortar…

Esto que le sucedió al PRI se le puede repetir a Morena. Es más, denlo por hecho. El partido Movimiento de Regeneración Nacional se está pasando por el arco del triunfo el convenio de coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), principalmente en materia de elecciones a presidentes municipales. Casos como Metepec y Zinacantepec, que en teoría les toca encabezar a PT y PES, respectivamente, estarían siendo impugnados y seguramente ganados por los inconformes, ya que Morena ha dado visos de agandalle con sus candidatos. Así que lo ocurrido con la coalición parcial del PRI-PV-PANAL va con dedicatoria a la izquierda.

unnamed

Sin palabras…

Las de Arturo Montiel ya no son reapariciones, son un placeo permanente. El pasado sábado el ex gobernador mexiquense asistió al informe de labores del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Vaca. Al término y en breve entrevista habló de varias cosas, entre ellas del tercer lugar de José Antonio Meade en las encuestas, aseguró que el PRI va a remontar y ganar las presidenciales del 1 de julio. También le cuestionaron sobre la etiqueta de corrupción que tiene el revolucionario institucional, a lo que Montiel contestó: “Para eso están las autoridades judiciales, para que den continuidad a los aspectos de corrupción que se han generado en varias entidades del país y en la propia federación”. Sólo habría que recordar quien fue uno de los primeros ex gobernadores priistas señalados por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por allá del octubre y noviembre del 2005.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO