viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

El tren de los intereses, la revuelta por los millones

En su infructuosa andanada por echar abajo el proyecto del “Tren Interurbano México-Toluca” un grupo de comuneros y ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, se hizo presente ayer en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México, para demandar la cancelación de la obra.

Los argumentos del movimiento tienen mucho de veracidad, pero no son más que el pretexto de un móvil eminentemente económico.

Sólo hay que exponer que el líder de los inconformes es Marcelino Narváez, quien en realidad comanda a personas que en fechas anteriores ya recibieron una indemnización por las tierras en disputa. Mucho o poco el dinero que se les dio, es asunto que sólo ellos saben, pero pareciera que quieren más.

Lo curioso de este caso es que no son pocos los señalamientos que apuntan a un diputado local del PRD como el principal azuzador de la rebeldía. No por nada los intereses de este legislador y ex aspirante a la candidatura a gobernador del Sol Azteca en el 2017 se asientan en Ocoyoacac y Lerma. Los informes oficiales apuntan a que el diputado, Javier Salinas está detrás de su tío Marcelino Narváez, ambos originarios de Acazulco. Javier no da paso sin huarache, todo alrededor de él tienen el signo de pesos.

No se confundan, este movimiento de Ocoyoacac no se parece en nada al del Grupo Xochicuautla, de Lerma, que tiene frenado desde hace cinco años la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

El tren lleva al menos tres años en obra. ¿Por qué apenas, por qué una sola comunidad, por qué no hay apoyo de organizaciones ambientalistas o defensoras de derechos humanos? Esa es la dimensión del reclamo.

Si la empresa y gobierno avasallaron, si hubo algunos que se adelantaron, otros que atropellaron, unos más fueron jueces y parte; que algunos políticos se hicieron millonarios como corredores de terrenos, etc… eso es cosa aparte, pero Marcelino Narváez y pandilla no tienen otro fin más que el de perseguir los millones.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Del Mazo se subirá al ring…

Alfredo del Mazo, pronto modificará el discurso y tomará esquina.
Alfredo del Mazo, pronto modificará el discurso y tomará esquina.

Hasta este momento el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se ha mantenido ajeno a los procesos electorales federales y locales. Salvo el evento privado del 27 de febrero en Palacio de Gobierno, donde Del Mazo Maza sostuvo con las autoridades electorales (INE e IEEM) en materia de seguridad, el mandatario mexiquense no ha expresado punto de vista alguno sobre los comicios y actores políticos. El titular del Poder Ejecutivo estatal se ha centrado en sus 11 giras de activación del Salario Rosa y no se ha salido del cuadrante. Sin embargo, su grupo de asesores y colaboradores preparan un cambio en el discurso para la última semana de marzo, previo al arranque de las campañas presidenciales, el 30 de marzo. No hay de otra, con la entrada en vigor de la veda electoral para los gobiernos, Alfredo del Mazo deberá incluir en sus líneas discursivas lo relacionado con el proceso democrático y tendrá que tomar esquina.

¡Que pase el desgraciado!…

La siguiente parte de la estrategia para alcanzar al segundo lugar y luego ir por el primero ya comenzó. La detención de Erik Uriel “N” como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es casualidad. Este sujeto en algo habrá de empinar a las antiguas huestes del PRD y ahora de Morena, asentadas en Guerrero. La campaña presidencial podría tomar un nuevo rumbo. Veremos si le alcanza al persecutor de las encuestas.

“No me amenaces”, de José Alfredo Jiménez…

Simpáticos esos ex panistas que hoy sólo se hacen notar para anunciar sus renuncias al partido al cual no pertenecen desde hace años. No está mal como estrategia mediática, pero a los detractores albiazules les falta “ponch”.  El pasado domingo Daniel Maldonado, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Toluca, dejó entrever que en una de esas se suma al proyecto de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en Morena. Maldonado García se está tardando, si se quiere ir “para luego es tarde”, porque seguramente no le van a complacer su capricho de ser incluido en la segunda regiduría de la planilla PAN-PRD-MC por la capital mexiquense. No hay espacio para Daniel que no representa nada, ni en el PAN ni en Toluca.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO