miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PAN en Lerma… ¡Qué bonita familia!

Luego de revisar a fondo la lista de aspirantes a diputados federales panistas que competirán con las siglas del “Frente” PAN-PRD-MC el 1 de julio, de plano se confirma que la dirigencia estatal de Acción Nacional trae un acuerdo perverso con los “opositores”.

Miren que poner de abanderado del Distrito 23 de Lerma a Miguel de Jesús Hernández (ex regidor, ex diputado local y ex alcalde) ya es el colmo del cinismo y una auténtica burla a la militancia, pues el suplente del candidato es Arturo Marín Gaytán, consuegro de Miguel.

Por si algo le faltara al aderezo de la ensalada derrotista les decimos que los consuegros decidieron aventarse el tiro y quizá el ridículo electoral por una simple y sencilla razón. Resulta que la nuera de Miguel de Jesús e hija de Arturo, Janeth Marín, se perfila como candidata a la segunda regiduría en la planilla que encabezará el ex priista, Dámaso Lara Gil.

Es decir, aun perdiendo y apostando a que sea una elección de tercios, la nuera e hija de los candidatos a diputados federales (propietario y suplente) quedaría en el siguiente cabildo. La fórmula es fácil, administrar la derrota.

Miguel de Jesús no ha sido un político brillante, pero sí hábil y marrullero en las negociaciones. A este espécimen albiazul se le adjudica el desprestigio panista en Lerma a partir del 2003, año en el que entregó la alcaldía al PRI y desde entonces Acción Nacional no ha podido recuperarla.

En 2006 se le acusó de haber acordado con el entonces candidato del PRI a la presidencia municipal, Agustín González, la derrota del PAN. El documento donde se muestran la firma y la cantidad económica circuló hace años en este municipio, fue de todos conocido.

¿A qué juega el PAN con la postulación de este tipo de políticos? ¿De plano no tienen personajes de importancia o consuma la teoría de los “candidatos cómodos”?

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de los Cadetes de Linares, “Amores fingidos” …

Hablando de Lerma, el seguro candidato de Morena para la presidencia municipal y actual diputado local, Abel Valle Castillo, anda bastante ocupado, de un lado para otro y hasta moviendo sus reuniones a la zona de Santa Fe y Satélite. No por miedo, sino “a petición de parte” de un grupo de priistas que ya le ofrecieron apoyo por debajo de la mesa. La fortaleza de Abel y Morena en este municipio radica en la zona de La Montaña, así que no debe ser ingenuo porque aquellos que le prometen el apoyo desde las filas tricolores son exactamente de la misma región donde no requiere mucho esfuerzo el izquierdista.

Se le suman a Abel Valle, hasta los perros.
Se le suman a Abel Valle, hasta los perros.

 

Patadas de ahogado…

Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social decidieron impugnar el fallo de la Sala Regional Toluca Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado fin de semana tiró la coalición “Juntos Haremos Historia” para las elecciones de alcaldes y diputados locales del Estado de México. PT y PES van de ingenuos, pues Morena se puede dar por satisfecho al sacudirse la presión de la insignificante “chiquillada” que le pedía peras al olmo. Morena le está haciendo a la piña, saben que con el simple efecto López Obrador, el encabronamiento social con el actual sistema, con o sin alianza… darán un enorme salto dentro del poder mexiquense.

¿Cuál sorpresa?…

La designación de Lorena Cruz en el lugar número 7 de la lista de candidatos a senadores plurinominales del PRI no debe sorprender a nadie. Se trata de una posición política clave del PRI  para las discusiones en materia de violencia y equidad de género en el siguiente sexenio. Amén de ser parte del grupo de élite del presidente Enrique Peña y cuya carrera tuvo impulso con el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, la ex directora de INMUJERES cuenta desde ahora con los amarres necesarios para apaciguar y negociar -desde el Senado de la República- cualquier fuego en torno a temática de feminicidios o desapariciones de mujeres que se le pretenda colgar al agónico sexenio. El seguro escaño de Lorena en la Cámara Alta es simplemente prevención de contingencias.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO