viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Con todo y alas, desangelado arranque

Ayer iniciaron actividades proselitistas los candidatos mexiquenses al Senado de la República de la coalición “Todos por México”, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela… en eventos separados.

Camacho con una rodada ciclista nocturna de Metepec a las Torres Bicentenario de Toluca y Del Moral Vela en un recorrido por el mercado de Ixtlahuaca y posteriormente en el monumento a Las Alas de La Marquesa, municipio de Ocoyoacac.

Llamó la atención el mensaje -entre rudo y fúnebre, pero realista- que emitió la ex presidenta del PRI estatal. Alejandra admitió una y otra vez que la contienda que se avecina estará dura, difícil, complicada y donde recibirán muchas “mentadas”.

Abiertamente Del Moral Vela lanzó frases que el priismo mexiquense seguramente tomará en cuenta para cimentar sus ánimos rumbo al 1 de julio.

“Tenemos a una sociedad política y económicamente cansada… las mentadas son cada vez mayores y nunca tienes contenta a la gente… Va estar dura sí, va a estar bien difícil, pero nunca la hemos tenido fácil… esta es una elección de mujeres 100 por ciento mexiquenses y 100 por ciento priistas que no necesitamos ni frutsi ni tortas para estar en los eventos… A nosotros los jóvenes a veces no nos zapean (golpes en la cabeza) porque no pueden, les encantaría que fuéramos un poquito más tontos de lo que somos”

En otra parte de su discurso la candidata al Senado se deslindó de lo que hoy pudiera ser la lápida priista, al sostener que las agresiones que recibe no las provocó: “En el mercado (de Ixtlahuaca) me tocaron dos tres mentadas pero les dije que yo pago por algo que no he hecho, pero aquí estoy y no me rajo, doy la cara por algo que no he hecho”.

Con apenas unas 150 personas pertenecientes a la Red de Mujeres Jóvenes, Alejandra del Moral dijo a quienes quieren un viraje que “la reversa también es un cambio”.

“Ante cada mentada una propuesta y ante cada descalificación dos pasos al frente… Va estar durísima, no soy ingenua, pero tampoco estoy manca”, acentuó la aspirante priista a la cámara alta.

Habrá que ver si en el camino le corrigen el discurso a Alejandra del Moral o la dejan como mero sacrificio del resultado que se avecina.

Lo que sí es que la candidata debe ser más cuidadosa porque ayer incluso estuvo a punto de recibir un autogol, pues casi se le cuela una alta funcionaria pública de la Secretaría de Desarrollo Social del estado en el evento. Brenda Aguilar Zamora tuvo que ser despedida antes del protocolo político al que pensaba colgarse en horario de trabajo.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Malditas tentaciones…

No son pocos los que aseguran que Diego Eric Moreno Valle, diputado local del PRI por Santiago Tianguistenco, anda demasiado molesto con su partido, luego de que no le dieran ni la candidatura a diputado federal ni la de la alcaldía. Por ahí corren rumores de que su ex compañero de bancada y ahora candidato de Morena a la alcaldía de Tejupilco, Anthony Domínguez, le ha propuesto a Diego una jugada de desquite. ¿Será?

Esa de los Inquietos del Norte “Agradecido con el de Arriba”…

Luis Carballo y el poderoso suegro
Luis Carballo y el poderoso suegro

El que anda más que contento y agradecido con el suegro es Luis Alberto Carballo, candidato de la coalición “Todos por México” a la diputación federal del distrito 23 de Lerma, de donde precisamente desclavaron a Diego Eric. El poder del ex magistrado y otrora presidente del Poder Judicial, José Carmen Castillo Ambriz, se hizo presente, realizó los amagos necesarios, movió algunas piezas, habló con algunos que toman decisiones y zas… impuso a su yerno Carballo. No obstante en su primer día de campaña, ayer, el aspirante emergido de las filas del Partido Verde, no tuvo buena recepción en la salutación con vecinos del centro de Lerma, incluso le reprocharon que la carrera política se la debe al suegro. Aun así Luis Alberto Carballo está en la contienda, pues de oponentes le pusieron a puro pelele opositor.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO