jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Andrés Manuel, sin estructura electoral y jurídica en Toluca

A tres días de iniciar campañas electorales, de candidatos a alcaldes y diputados locales, Morena se truena los dedos en Toluca por la ausencia de una estructura territorial y jurídica real. No por nada esa fue la razón de que el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cancelara su visita el pasado 8 de mayo.

En días anteriores expusimos que los principales responsables de lo que pudiera ser una simulación de plataforma electoral en Morena en la capital del estado son dos personajes: Mario Magno y su esposa, Teresa Jaramillo. Hoy se confirma esta tesitura a partir de que sellos dos son los enlaces distritales y encargados de armar el ejército electoral de Morena en este municipio.

De acuerdo a datos proporcionados por la dirigencia estatal, Mario y Teresa tienen un sueldo partidario de 22 mil pesos mensuales como representantes en Toluca, además, son los encargados de la manutención de la llamada “Red de COT” (Coordinadores Territoriales) que bajo el precepto de alta competitividad deben tener un COT por cada sección electoral de este municipio, es decir, 302 Coordinadores Territoriales con un ingreso mensual simbólico de 2 mil 200 pesos a cada uno.

Bueno, pues a estas alturas del partido, con la campaña federal a la mitad del recorrido y a 72 horas de arrancar el proselitismo estatal, Mario Magno no tiene más el 50% de la estructura operativa federal y de la local ni hablamos.

A esto hay que añadirle que Morena no tiene el otro punto importante para posterior a la jornada electoral. Su estructura jurídica es inexistente y aun cuando contaban con personas de alta relevancia para defender los resultados en los tribunales, los especialistas del entramado jurisdiccional –algunos de ellos con doctorado y especialización electoral- decidieron tomar chambas con otros candidatos y de diferentes partidos.

Por eso será de suma importancia el resultado de la reunión que este lunes tendrá Juan Rodolfo Sánchez, candidato a la alcaldía de Toluca de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con sus candidatos a regidores y sus suplentes. Ahí el abanderado a presidente municipal tendrá una radiografía de dónde está parado su proyecto. Incluso la intención de iniciar proselitismo el primer segundo del 24 de mayo aún está en veremos para Sánchez Gómez.

Eso sí, pese a la presión que tiene encima Mario Magno decidió irse al partido de la final de Toluca contra Santos y botar la chamba.

Todo esto ha sido consignado por María Luisa Alcalde, encargada de la formación de estructuras para la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la Quinta Circunscripción. Ella tiene en claro que el candidato presidencial no puede venir a Toluca hasta que se cuente con la estructura electoral y jurídica requerida. Estimaciones advierten que López Obrador estará en la capital del estado hasta después del 20 de junio.

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

PANAL va con todo en Toluca…

En esta misma capital del Estado de México está por llamar la atención el inicio de campaña que tendrá Nueva Alianza con su candidato a la presidencia municipal, José Guadalupe Hernández Suárez, pues entra a la contienda con una estructura de 23 mil simpatizantes, lo cual no es poco si se considera que Toluca se gana con 150 mil votos. El aspirante turquesa ya tiene asegurado más del 10 por ciento de la votación válida emitida. Esto por supuesto le debe preocupar a uno de los aliados federales.

El juego de la pirinola…

Todo está listo para el relevo en la candidatura a diputado federal del Distrito 23 de Lerma, de la coalición Todos por México del PRI-PVEM-PANAL. Las hostilidades entre estos tres partidos en lo local terminarán cuando suban al priista Diego Eric Moreno y bajen al ecologista. Tal y como se anticipó en este espacio Partido Verde y Nueva Alianza están obligados a hacer ajustes, enroques y cambios en sus candidaturas municipales, si es que quieren lograr que el PRI se desista de las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Así es el juego de la pirinola: pon uno, toma dos, todos ponen o toma todo.

Desmemoriados y cínicos…

Primero firmaron, hoy ya no se acuerdan. El chantaje a su máximo.
Primero firmaron, hoy ya no se acuerdan. El chantaje a su máximo.

El pasado 8 de septiembre, cuando el Gobierno del Estado de México accedió al aumento al pasaje a presión de los concesionarios del transporte, todos los beneficiados firmaron el convenio por medio del cual se comprometían a impulsar acciones de manera conjunta para mejorar el servicio de transporte público del estado. Eso incluía lo que viene plasmado en la Gaceta del 20 de Marzo con la que se han puesto de cabeza e iniciado chantajes los empresarios del ramo. Jaime Soberanes Medina, de la Alianza de Transportistas Autónomos; Axel García Aguilera, asesor general de la Alianza de Autotransportitos; Hipólito Colín, de la Unión de Transportistas de la Ruta 25; José Sánchez Peláez, de Transcomunicador Mexiquense, entre muchos más estamparon sus firmas en el acuerdo. Al menos el 90 por ciento de los líderes transportistas que provocaron bloqueos y caos el pasado jueves tienen su rúbrica en los documentos. Hoy se hacen los simpáticos para no atender la demanda de mayor seguridad y servicio eficiente a los usuarios. Por eso estamos como estamos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO